Denunciamos los desmontes de las obras de la carretera Medina-Chiclana

En relación a las obras de la carretera Medina-Chiclana que se están ejecutando actualmente según el proyecto de obras: "Acondicionamiento de la A-390. Tramo: Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y variante oeste de Medina Sidonia. Entre la A-381 y la A-393. Tramo entre la A-390 y la A-393" por iniciativa de la Junta de Andalucía y con la participación de los fondos FEDER de la Unión Europea, por importe global de 17.381.145 euros,

EXPONEN:

1º Que las obras están arrasando prácticamente en su totalidad la vegetación existente a ambos márgenes de la anterior carretera. En particular se ha desmontado más una hectárea de tarajal en las inmediaciones del PKM nº 5 y aterrado el arroyo que intercepta la carretera.

2º Que no se ha respetado el preceptivo condicionado de la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de esa obra pública mediante el acondicionado del sistema radicular de los pies más notables de acebuches (Olea europaea) para su posterior traslado a enclave idóneo, sino que se está procediendo a matarrasa con numerosos acebuches centenarios , como podrá comprobar en el anexo fotográfico de esta denuncia. Igualmente nos parece incomprensible que los pies que han quedado en el borde mismo de la limpia hayan sido brutalmente "podados" con las mismas retroexcavadoras de las obras en lugar de haber procedido a una poda con las herramientas apropiadas.

3º Que estas formaciones forestales lineales de márgenes de carreteras que se solapan parcial o totalmente con vías pecuarias en la zona de la Campiña Gaditana, como es el caso que actualmente referimos, forman parte de las formaciones forestales ecológicamente más valiosas de la Campiña, pues actúan como últimos reservorios de numerosa flora endémica de la provincia y como pasillos ecológicos de la fauna silvestre. Siendo estos recursos naturales actualmente base de campañas de protección y sensibilización puestos en marcha por su Consejería a través del inventario y catalogación de Bosques Islas de la provincia de Cádiz.

4º Que las obras, finalmente, en las proximidades de Medina Sidonia, han cerrado totalmente el paso del Corredor Verde Dos-Bahías. En estos momentos se está procediendo a la ejecución de una rotonda para desviar el flujo del transporte hacia la futura ronda oeste de Medina, cortando totalmente el paso al Corredor Verde (ver anexo fotográfico) sin posibilidad alguna de permeabilizar el transito por el Corredor, pues no se ha dejado espacio para ello, ni se piensa construir ningún paso elevado ni por debajo de la rotonda. Hecho éste que nos parece sumamente grave, pues el Corredor Dos-Bahías en el que ha participado muy activamente Ecologistas en Acción desde sus orígenes, representa la mejor y más importante apuesta de su Consejería por articular el uso público de las vías pecuarias en la provincia uniendo la bahía de Cádiz con la de Algeciras. Nos sorprende pues, que tras haber invertido enormes sumas de dinero público por asegurar la transitabilidad de toda la traza del Corredor a lo largo de sus más de 90 kilómetros, ahora la Consejería de Obras Públicas de la propia Junta origine un conflicto gravísimo para la transitabilidad el Corredor y la Consejería de Medio Ambiente permanezca callada ante esta agresión sin proponer ninguna medida para su resolución. Se incumple igualmente la normativa sobre infografia y señaletica del Corredor pues las señales informativas que indicaban el paso del mismo han sido retiradas y abandonadas en el suelo, lo que va a repercutir sin duda en el uso del Corredor para aquellas personas que en estos días decidan hacer uso del mismo.

SOLICITAMOS:

1º Se abra una investigación para verificar el grado cumplimiento del condicionado de Evaluación de Impacto Ambiental de esta obra y se actué en consecuencia abriendo expediente sancionador a la empresa constructora o a los responsables técnicos de su supervisión en el caso de demostrarse el alcance de los hechos aquí denunciados en relación a los desmontes habidos en los márgenes de esta carretera.

2º Se paralicen las obras de la rotonda de Medina hasta que se resuelva mediante nuevo replanteo la transitabilidad del Corredor Verde Dos-Bahías.




Visitantes conectados: 425