Piden estudio sismológico de la costa de Mijas

Ecologistas en Acción de Mijas y el Colectivo ciudadano, en contra de la extracción de hidrocarburos en la Costa del Sol, exigen al Ministerio de Industria un estudio sismológico de la zona de Mijas ante los terremotos ocurridos en Tarragona y Castellón y pedimos ante la incertidumbre de estas prácticas cerca de las costas que se retire el permiso para la investigación de la existencia de hidrocarburos a la multinacional Repsol en Mijas.

Por ello, el movimiento ciudadano ante los terremotos de estos días en Tarragona y Castellón reclama que se aplique el ‘principio de precaución’, y máxime cuando se trata de una zona sísmica como Málaga, es inadmisible que el proyecto no cuente con un estudio de este tipo.

En este sentido, insistimos que estos efectos potenciales, como las posibles emergencias en estas instalaciones, no se pueden considerar como ineludibles, pero sí probables, por lo que, teniendo en cuenta que en la zona afectable existen actividades incompatibles con tal desarrollo extractivo (ej. pesquerías, turismo litoral, espacios naturales, etc.), sería ineludible la aplicación de este principio.

Recordamos que la empresa tiene una prórroga hasta el 2015 y parece que con la declaración de impacto ambiental favorable es probable que finalmente Industria autorice esta última fase. Máxime cuando el artículo 35 de la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos establece en su párrafo segundo que, cuando la paralización del expediente o suspensión de los trabajos se produzca por causas no imputables al titular, el permiso se prolongará por el plazo de duración de aquélla.

Continuar apostando por los combustibles fósiles sólo agravará la crisis social y ambiental que sufrimos. Es cada vez más urgente la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, y las energías renovables, ya no se trata de proteger al medioambiente, sino proteger una de la economía de la Costa del Sol, el turismo.




Visitantes conectados: 207