Tras años después de la denuncia de Ecologistas en Acción, las cosas siguen exactamente igual. El Ayuntamiento de Córdoba sigue vertiendo de manera ilegal las aguas fecales de la pedanía de Santa María de Trassierra al emblemático arroyo del Molino (Baños de Popea). Así lo viene haciendo desde hace años, a pesar de la sanción económica impuesta por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por el vertido continuo sin la preceptiva autorización del organismo responsable de la tutela del Dominio Público Hidráulico (DPH).

La totalidad del cauce del arroyo Del Molino afectado, presenta un aspecto lamentable. El escaso caudal de agua que discurre por el cauce tiene un alto grado de turbidez, a causa de los sólidos en suspensión. Por otro lado, el nivel de transparencia característica del referido arroyo, es prácticamente nula, ofreciendo un aspecto grasiento y cuajado de lodos que se han depositado en el fondo, a modo de sólidos sedimentables, en el curso del arroyo.

En este mismo sentido, el elemento más significativo que resalta el gravísimo deterioro de las condiciones físicas-químicas y biológicas del interesante sistema acuático o fluvial que representa el arroyo Del Molino, es, el fétido y penetrante olor a descomposición y putrefacción que invade las cercanías del lugar.

Con este nivel y contenidos de vertidos, es más que seguro que los niveles de presencia de determinados compuestos químicos, como agentes tenso activos, cloruros, aceites y grasas varias, nitritos, nitratos, carbohidratos, proteínas, etc., se hayan multiplicado.

De igual manera, los cambios biológicos que presumiblemente se han desencadena desde el inicio de los vertidos de aguas residuales domésticas, habrán disparado la presencia de bacterias y virus que pueden convertirse en un riesgo potencial para la salud (en determinados casos, la aparición de infecciones gastrointestinales, endémicas o epidémicas, o víricas como la hepatitis epidémica están relacionados con exposición directa a aguas en condiciones higiénicas no recomendables).

Este año, con un nivel de precipitaciones deficitario, el nivel del caudal de estiaje es inexistente, con el consiguiente agravamiento de todo lo comentado anteriormente.

Mientras tanto, la estación depuradora, cuyo proyecto técnico y partida presupuestaria está asignada desde hace al menos 3 años, se ha descartado finalmente. Tendremos que esperar al menos un año y medio más, de vertidos pestilentes antes de finalizar la alternativa a la EDAR de Trassierra.

El arroyo Del Molino (Baños de Popea) y su entorno, tributario del río Guadiato, es uno de los espacios ambientalmente más relevantes, conocidos y visitados para diversos usos, incluido el baño en época estival, de la Sierra de Córdoba por parte de miles personas residentes en Córdoba.

Su valor ambiental reside, fundamentalmente, en su vegetación de ribera, compuesta por chopos, alisos, fresnos, quejigos, avellanos, olmos, almezos, etc., en su rica y diversa fauna silvestre asociada y en su valor como apoyo o soporte físico excepcional para el desarrollo de actividades educativas, divulgativas, y de investigación.

Resulta casi imposible localizar un espacio natural en la provincia de Córdoba, tan valorado desde un punto de vista científico, por la propia Administración ambiental autonómica.

El mencionado espacio natural esta reconocido por la Consejería de Medio Ambiente como uno de los principales candidatos a su declaración como MONUMENTO NATURAL. Asimismo, el tramo medio y bajo del citado arroyo, esta incluido dentro de la propuesta de Lugar de Interés Comunitario, en aplicación de la Directiva Hábitats.

El último reconocimiento científico viene reflejado en el Inventario, Diagnóstico y Valoración de la Geodiversidad en Andalucía, donde aparece el “Cañón de los cabreros Y Baños De Popea”, como uno de los elementos geológicos más destacados de Andalucía.


Crónica fotográfica del día

Momentos en los que compañeros de Ecologistas en Acción recogían aguas del Arroyo del Molino, a las 9:00 h. del día de hoy.



A las 11:00 h. comenzó una concentración de protesta y una rueda de prensa.



Justo después de esto, entramos en el ayuntamiento de Córdoba para entregar el agua recogida en el despacho del concejal responsable.