PDF - 425.8 KB
[Informe] El riesgo de fuga masiva de gas natural

Ecologistas en Acción va a denunciar ante la fiscalía un importante riesgo que se cierne sobre la plataforma Castor, y que tampoco ha sido evaluado de forma previa a pesar de su potencial gravedad. Se trata del factible escape masivo de metano de la bolsa subterránea, lo que podría acarrear nefastas consecuencias, como la explosión de la propia plataforma. La denuncia se fundamenta en un informe que hoy se hace público.

Ecologistas en Acción va a denunciar hoy lunes ante la fiscalía de Tarragona (y con posterioridad también en Castellón, en colaboración con la Plataforma Defensa de les Terres del Senia) la existencia de un nuevo y grave riesgo que no se ha investigado ni valorado, a pesar de que podría tener consecuencias muy graves. Se trata del riesgo de fuga masiva de gas natural del almacén subterráneo como consecuencia de los terremotos que terminen de agrietar o fracturar su techo.

La denuncia se basa en el informe Riesgos potenciales derivados de la inyección de gas natural en la plataforma Castor. El trabajo ha sido elaborado por Miguel de las Doblas, del Instituto de Geociencias de Madrid, IGEO (CSIC-UCM), así como por Antonio Jesús Galindo, experto en Navegación Marítima.

Las conclusiones del trabajo son muy preocupantes: los terremotos inducidos por la propia inyección de gas podrían fisurar y terminar de romper parte del techo del almacén de gas, lo que haría que el gas natural escapara de manera violenta. Los trabajos que se han desarrollado en esta zona del subsuelo desde hace años (vaciado de hidrocarburos, rellenado con agua del mar, vaciado para rellenar con gas comprimido, etc.) puede ayudar a la existencia de fracturas y fisuras, lo que unido a los movimientos sísmicos actuales podría provocar el mencionado escape.

Los escapes naturales de metano en las zonas marítimas de plataformas son conocidos por generar estructuras catastróficas al salir bruscamente, generando espectaculares “volcanes de barro”, deslizamientos submarinos de gran escala, etc. El almacén submarino de Castor existe una pesada columna de agua encima (60 metros) que amplificaría muchísimo la posible fuga del gas natural expulsándolo con gran fuerza del almacén. Recordemos que el metano es un gas mucho más ligero que el aire que respiramos y su tendencia sería a salir rápidamente.

Ante un escape así, probablemente aparecerían muchas especies marinas muertas y habría un enorme riesgo de explosiones si este gas entra en contacto con algún foco de fuego. Conviene recordar que un suceso tan dramático como el de la plataforma Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México se inició, precisamente, por una fuga de gas metano en la misma.

Por eso llama la atención que esta posibilidad no se haya evaluado previamente, con las consecuencias tan graves que puede acarrear. Este será el argumento principal de la denuncia que presentará Ecologistas en Acción, a lo que se une la exigencia de que la Plataforma Castor cese en su actividad de forma definitiva.