El Coto Pinar de la Algaida puede ser un campo de tiro mortal

El Pinar de la Algaida con una extensión de 691 hectáreas conforma, junto a las marismas y salinas de Bonanza, el sector sur del Parque Natural de Doñana en la provincia de Cádiz; este Pinar es, además de Monte Público, coto privado de caza cuyo titular es el propio Ayuntamiento de Sanlúcar, con número de matricula CA-10.112.

Aunque el aprovechamiento cinegético en este pinar es antiguo, desde Ecologistas en Acción de Sanlúcar, entendemos que, al día de hoy y con los actuales condicionantes para los cotos de caza, dicho aprovechamiento es prácticamente incompatible y muy peligroso dada la afluencia diaria de visitantes al Parque Natural de Doñana, que es nutrida, y que se intente compaginar a determinadas horas de la mañana y de la tarde el uso cinegético con el uso público, concretamente los jueves, sábados y domingos, días que son curiosamente los de que mayor afluencia de paseantes, senderistas, colonias de escolares, ciclistas, visitantes extranjeros, ...

Actualmente, las exigencias normativas de establecer y señalizar en los cotos de caza Zonas de Reserva, Zonas de Seguridad, caminos de uso publico, vías pecuarias, senderos peatonales o ciclistas, etc., dejan una superficie mínima para el ejercicio de la caza. Todo ello sin contar con las áreas repobladas de especies forestales...

Es por ello, que queremos que nos explique tanto la Delegada Provincial de la Conserjería de Medio Ambiente, Isabel Gómez como la Delegada Municipal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Montserrat Caputto, cual seria la superficie total y real donde se podría cazar para que estas personas antes citadas, tengan todas las garantías de no llevarse un disparo de escopeta, o de no exponerse a ello. No se puede querer contentar a todos los sectores y usuarios por igual. En invierno, hay ciclistas o paseantes que simplemente no van allí por miedo a realizar ejercicio con garantías y tranquilidad.

Si un ciudadano o un biólogo o un turista tuviera que pasar unas horas andando o estudiando alguna especie protegida por este parque natural seguro que no le agradaría para nada que a pocos metros hubiera un individuo con un arma de fuego cargada o con munición en la recámara al acecho por si pasa algún conejo o zorzal y que el disparo o los plomos le diera en la cabeza. Pues esto mismo es lo que nos han manifestado varios vecinos de la propia Colonia de Monte Algaida que suelen caminar por motivos de salud diariamente, y que algunas veces han sido victimas de sustos procedentes de disparos de escopeta, incluso caídas de plomos procedentes de los cartuchos.

Por tanto, Ecologistas en Acción exige que el Ayuntamiento garantice el cumplimiento según la legislación, Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y la fauna silvestres, como coto municipal de caza ya que lo primero es que un Monte de Uso Público de carácter protector según la normativa forestal de Andalucía y del Estado, y como tal prevalecen los usos recreativos que pudiera tener, sobre el aprovechamiento cinegético.

Además queremos hacer constar la falta de tablillas indicando las zonas de seguridad y de reserva, el bajo números de agentes asignados por las administraciones responsables, así como la ausencia de cupo por cazador y día de las especies en el Plan Técnico de Caza, por lo que la memoria anual que se debe presentar a la Administración andaluza (Consejería de Medio Ambiente) con respecto al cupo de capturas por temporada, es imposible que sea veraz ni tan siquiera aproximada del total de especies abatidas por el conjunto de cazadores autorizados.

Otro motivo de importancia es que el Ayuntamiento de Sanlúcar, como titular de este coto, no invierte en las mejoras y mantenimiento acogiéndose a la normativa. Este año la delegación municipal de medio ambiente recaudará 190 euros por 114 licencias, una por persona, haciendo un total 21.660 euros (3.603.921 pesetas). También no queremos dejar pasar recordándole a la Delegada Municipal que hace dos años aproximadamente, ocurrió un incidente en que se vieron involucrados dos cazadores; por fortuna no hubo que lamentar consecuencias demasiado graves.

Para finalizar, Ecologistas en Acción va a proponer ante el Consejo provincial de Medio Ambiente la posibilidad de declarar este parque natural como Reserva Ecológica, esto implicaría directamente la incompatibilidad con la caza, y el destino de este espacio natural público a usos relacionados con la educación ambiental, actividades recreativas, de investigación y estudio de la Naturaleza, etc.




Visitantes conectados: 427