Ecologistas en Acción propone al ayuntamiento de Logroño que apruebe los Derechos del Arbol en la ciudad.

Desde Ecologistas en Acción de La Rioja, queremos proponer varias medidas positivas para lograr un manejo adecuado de los Árboles de la Ciudad. Por ello vamos a estudiar proponer que se consideren y aprueben en el Ayuntamiento de Logroño los DERECHOS DEL ÁRBOL EN LA CIUDAD. Y como medidas prácticas se quiere proponer la elaboración de un Pliego de Condiciones Particulares para el manejo del Árbol en la Ciudad y basándonos en La Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local, una ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE ARBOLADO DE INTERES LOCAL

Vistos los recientes acontecimientos, esta ordenanza municipal de protección del arbolado serviria a todos los que adoptan decisiones al respecto de los árboles de la ciudad, a los técnicos, y al público en general. Comprender mejor el lugar que ocupan y sus necesidades, aprender a conocer y descubrir el patrimonio arbóreo de la ciudad, escoger y gestionar los árboles componentes del paisaje urbano poniendo en funcionamiento una real política de gestión del árbol con el objetivo último de establecer que EL ÁRBOL ES UN DERECHO DE LA CIUDAD.

Los Tilos Plateados de Avenida de España son una variedad que proceden del Este de Europa y Asia Menor y pueden llegar a 30 metros de altura. Preciosos ejemplares de esta especie los podemos encontramos en el Parque del Carmen o en la Plaza de México. Los Tilos de Avenida de España han sido podados cíclicamente adquiriendo esa bonita forma de copa globosa que permiten dar una sombra densa al viandante, dando cobijo a pájaros y no permitiéndole crecer mucho en altura para no impedir la entrada de luz en las casas. Es un árbol caducifolio que al tirar la hoja en otoño, permite que el sol de invierno, tan necesario, no encuentre impedimento para bañar de luz y calor a los primeros pisos y paseantes.

Los Tilos están siendo trasplantados tal como los medios informativos comunicaron hace unos días. Pero entendemos que trasplantar significa cambiar de ubicación a unos ÁRBOLES VIVOS.

Finalmente las peores previsiones se han cumplido. Estamos asistiendo a lo que desde las buenas prácticas tradicionales del manejo de Arboricultura Urbana se consideran operaciones altamente arriesgadas. Las labores de transplante a comienzos de agosto contradicen las más elementales normas. Además los desgarros en la extracción de la raíz, un cepellón descompactado no proporcional a la dimensión del ejemplar, los daños en el tronco y cambium junto con las podas drásticas, ponen en las peores circunstancias de supervivencia de los tilos frente al transplante.

Es en otoño-invierno (cuando no tienen hoja), en época de paralización del período vegetativo, cuando se debe plantear una zanja en forma de corona circular alrededor del árbol, con el fin de seccionar todas las raíces secundarias que se extienden más allá del diámetro de dicha corona y formar un cepellón. Para darle consistencia a dicho cepellón se debe cubrir con una arpillera o similar. La profundidad de la zanja dependerá de que se alcance la raíz principal siendo de cualquier modo adecuada a la especie, edad y sistema radicular, cortando y aplicando cicatrizantes a las raíces, así mismo es en ese momento cuando se debe considerar la reducción del tamaño de copa, nunca traumática.

Si a esto sumamos los daños que han sufrido durante las labores de urbanización en las raíces y sobre todo los desgarros y golpes en la corteza por la falta de atención, cuidados e inexistencia de sistemas de protección que deberían haberse instalado, el éxito del trasplante se ha convertido en una entelequia. El transplante se ha convertido en un absurdo cumplir el expediente.