El ayuntamiento de Baena pretende realizar una serie de actuaciones y obras en el parque municipal Ramón Santaella. Ante ello Ecologistas en Acción, ha propuesto una serie de sugerencias y propuestas de cara a mejorar el proyecto.

El Parque Municipal Ramón Santaella, es sin duda uno de los lugares más atractivos y de mayor valor de todo el municipio de Baena. Por sus características y particularidades; emplazamiento, antigüedad, arboleda singular, belleza de conjunto, hacen de este enclave de una importancia similar a la de cualquier otro monumento arquitectónico, religioso o cultural del municipio.

Desde sus inicios Ecologistas en Acción ha seguido muy de cerca la evolución del Parque Municipal, así como las diferentes actuaciones de todo tipo que se han realizado, sobretodo en cuanto a la gestión y mantenimiento de la arboleda por parte del Ayuntamiento.

Ni que decir que en bastantes ocasiones hemos criticado y censurado algunas de ellas, sin conseguir en ningún momento un cambio en esa gestión que consideramos muy mejorable. Por tanto entendemos que se abre una nueva etapa para este espacio, existiendo la posibilidad de acabar de una vez con actuaciones injustificadas que han deteriorado la arboleda especialmente.

Entre los diferentes cambios que se proponen está; evitar talas y podas abusivas principalmente en árboles grandes y maduros. Aunque en principio, todos tienen su importancia y cumplen una función ecológica y ambiental, los mas grandes y maduros son precisamente los que presentan mayor biodiversidad, ofrecen mas sombras, reducen mas la contaminación atmosférica, amortiguan el ruido, y está científicamente comprobado que pueden llegar a producir el oxigeno (O2) que consumen 10 personas, así mismo la temperatura media en verano baja mas de 4º C. La mayoría de ellos son refugio de numerosa fauna, tanto de aves; autillos, mochuelos, lechuzas, búhos chicos, cernícalos, oropéndolas, etc., como de mamíferos, principalmente murciélagos.

Planteamos que no se cubran más caminos peatonales con terrazos, solerías o mármoles, de los que ya existen. Un suelo muy compactado complica la captación de oxígeno por parte de las raíces y con ello su asfixia, los árboles sufren las consecuencias y pueden acabar muriendo prematuramente.

Por otra parte instamos a la reducción y eliminación progresiva de los jardines de césped, necesitan muchos cuidados y consumen gran cantidad de agua. El césped, está contraindicado en nuestro clima mediterráneo. Por el contrario es conveniente la recuperación de arbustos autóctonos y plantas aromáticas son las mejor adaptadas a las condiciones del lugar.; romero, madroño, durillo, lavanda, mirto, albahaca, mentas, tomillos, lentisco, hierbabuena, etc., favorecen la diversidad vegetal, de manera que en el parque puedan estar presentes las especies más comunes de nuestros ecosistemas.

Las especies autóctonas de nuestra región aguantan mejor el estiaje local y aunque el agua que se usa en el parque es de pozos es conveniente el menor consumo posible y optimización de recursos naturales.

Finalmente nuestras aportaciones no deben entenderse que estamos de acuerdo con este proyecto de remodelación del Parque Municipal Ramón Santaella, teniendo en cuenta los tiempos que corren y por tanto la conveniencia, justificación y prioridad de la actuación en el mismo.