Ecologistas en Acción del País Valencià ha presentado el Recurso de Alzada para anular la Resolución del 1 de octubre del 2013 de la Dirección General del Medio Natural (D.G.) que autoriza la captura de aves cinegéticas (zorzales) y protegidas (granívoros e insectívoros) con la modalidad prohibida, masiva y no selectiva del “parany”. Dicha Resolución otorga permiso de investigación a dos profesores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) para capturar aves en 33 paranys y autoriza a 160 cazadores (paranyers) como colaboradores del estudio de migración.

Desde Ecologistas en Acción no entendemos como la D.G. autoriza un método ilegal, masivo y no selectivo, con utilización de pegamentos y reclamos, para este tipo de estudios, ya que en ningún país europeo se autoriza este método de captura, con estos medios, para estudios de anillamiento científico pues tendría una gran afectación sobre las aves migratorias.

Tampoco entendemos como la D.G. y los investigadores de la UPV dejen toda la recogida de datos del estudio, cuyo objetivo y conocimiento está muy lejos de las metodologías de los estudios científicos, en manos de los cazadores.
Además en estas autorizaciones, se dejar la captura, recogida, registro de datos, limpieza (plumaje), retención de las aves en jaulas adecuadas, incluso anillamiento y suelta, en manos de los cazadores, sin apenas intervención de los investigadores y fuera de todo tipo de control por los agentes medioambientales.

Hay que señalar que la metodología del estudio parece que haya sido diseñada por los propios cazadores, agrupados en la asociación APAVAL, en vez de la UPV; todas las reivindicaciones de los cazadores prohibidas por los distintos tribunales (regionales, nacionales y europeo) se encuentran en la Resolución, como cazar con sustancias adhesivas, varetas a 8-10 cm distancia, un número indeterminado de perchas, liga marca el “tordo-C96”, reproductores eléctricos de canto, captura sin límite de aves, aumento de días de caza (otoñal y primaveral), capturar especies protegidas, cazar en horario nocturno, sin límites de árboles-trampa, y 5 cazadores por parany, etc.. aspectos, algunos tipificados como delito según art. 335 y 336 del Código Penal.

Pero el permiso va mucho más allá, permitiendo la captura y retención de especies protegidas como picogordo (Coccothraustes coccothraustes), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y petirrojo (Erithacus rubecula), especies granívoras e insectívoras y muy delicadas, con un alto nivel de mortalidad no natural, al ser atrapadas en estas trampas o paranys (con deterioro importante del plumaje, estrés, golpes por caídas desde gran altura, hipotermia, etc..), lo que de entrada ya hace inviable este tipo de estudio. Nunca ningún estudio científico puede prevalecer por encima de la supervivencia y conservación de las especies, siendo esta premisa parte de la ética y norma de los buenos investigadores y científicos.

Consideramos que este estudio es una nueva excusa para saltarse todas las leyes y sentencias de los Tribunales de Justicia y permitir la caza masiva y no selectiva de aves protegidas sin ningún tipo de control. Tenemos la experiencia que situaciones similares ya se han dado: en la década de los 80, donde se escudaban en los daños a la agricultura; en la década de los 90 era debido a la tradicionalidad, y desde el año dos mil por estudios científicos, que son poco fiables y con una manipulación evidente de los resultados.
Para colmo, en los próximos meses una nueva propuesta se elevará a las Cortes Valencianas llamada “caza sin muerte”, algo que no tiene sentido. Todo ello son excusas para que los cazadores del parany tengan un permiso y sin ningún tipo de control capturen y den muerte a miles de aves, potenciándose un nuevo comercio ilegal de aves.

Por todo lo expuesto y para evitar la muerte innecesaria e injustificada de millones es de aves, Ecologistas en Acción presenta Recurso de Alzada ante la Dirección General del Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, para que sea retirada y anulada la resolución de 1 de octubre sobre paranys científicos.