Desecación de un humedal en Lomas de Campos

Ecologistas en Acción de Palencia y la Asociación de Naturalistas Palentinos han denunciado ante el SEPRONA de la Guardia de Civil la desecación de una laguna esteparia en la localidad de Lomas de Campos. Esta ilícita actividad, ha sido autorizada por el ayuntamiento de Lomas de Campos, quien ha permitido a la empresa que está realizando trabajos de mejora del firme en la carretera Villoldo-Villalcazar de Sirga, el depósito de áridos en la cubeta lagunar, con el resultado final de la desecación del humedal.

Estos hechos suponen un claro delito ambiental al constituir la desecación de una zona húmeda y la realización de unos vertidos para los que, muy probablemente, el ayuntamiento no disponía de autorización administrativa. Se desconoce también si existe el informe de afecciones preceptivo ya que el humedal se encuentra dentro de los límites de la ZEPA “Camino de Santiago”, incluida en la Red Natura 2000 y, por lo tanto, forma parte de la red de espacios naturales protegidos designados por la Unión Europea.

Los hechos revisten una especial gravedad dada la importancia que estos enclaves, las zonas húmedas, tienen en una zona árida como es la comarca de Tierra de Campos. Estas lagunas esteparias son utilizadas por una comunidad diversa de aves esteparias, anfibios y son el refugio de un interesante grupo de plantas acuáticas.

Los grupos ecologistas van a exigir a la Junta de Castilla y León que proceda a la denuncia de los hechos y que obliguen a la empresa responsable de los vertidos y al ayuntamiento a acometer los trabajos que concluyan con la restauración integral de la laguna.

La laguna antes...

y después




Visitantes conectados: 146