En estos días de mitad de otoño, este colectivo, otra vez, tiene que denunciar el deplorable estado de abandono de este arroyo de nuestro término municipal y a la vez urbano periférico.

Desde hace más de un lustro se trató de volver a encauzar facilitando asi la llegada al mar, por P. Candor, sobre todo en el caso de avenidas pluviales. Pero parece que se ha conseguido algo indeseable para el medio ambiente y para los muchisimos roteños y turistas que por allí pasean y viven. Salvo en la misma desembocadura donde hay abundante vegetación, el resto según se camina desde la antigua batería y terrenos de la feria hacia su nacimiento, es un amontonamiento casi continuo de muebles viejos, objetos de todos los tamaños, escombros…

A todo ello, se añade la rotura y robo de palos que protegían de la caída por el talud de hormigón y que habia a un lado y otro de las riberas. En medio de aquel pestilente cauce tratan de buscar comida anátidas y otras especies acuáticas muy vistosas que nos hacen pensar en las alamedas o choperas que se podrían sembrar en tantos espacios en el lecho del rio o las márgenes donde podrían pasear la población vecina y, no digamos, una derivacion de la Via Verde hacia Punta Candor. Márgenes que aparecen descaradamente usurpadas por los colindantes.

Por todo ello, Ecologistas en Accion de Rota (y, en breve, otras entidades,) ha solicitado del Ayuntamiento la Memoria y/o proyecto de las obras que se hicieron por parte de qué Delegación Municipal o Consejeria de la Junta (Medio Ambiente o Fomento) y saber a qué departamento publico corresponde el mantenimiento.

Centraremos, pues, formalmente las denuncias a cualquiera de las entidades responsables por:

a)Reforestación,

b)La salubridad; y

c)La invasión de los colindantes que a una y otra margen impiden la servidumbre de paso en el ancho que establece la Agencía Andaluza de Agua.