Desde hace un mes, numerosos vecinos que se han organizado y formado una asociación, junto con Ecologistas en Acción de Cantabria, están llevando a cabo una investigación reclamando información a las diferentes administraciones locales y regionales, sobre el cambio de titularidad de la planta de aglomerado asfáltico del gupo Bolado a la empresa COPSESA, en el Ayuntamiento de Camargo.

Desde que la empresa Emilio Bolado SL ha cerrado, sus responsables están intentando vender sus activos, evitando tener que pagar a los trabajadores y a los muchos acreedores a quienes adeudan millones de euros.

Existe preocupación por parte de los vecinos que residen en las cercanías de las antiguas instalaciones de Emilio Bolado SL quienes desean obtener información y controlar el intento de poner en marcha fraudulentamente las instalaciones para que se haga con total garantías legales y ambientales, algo que no se está produciendo.

En medio de esta operación se encuentra la empresa COPSESA que parece ser la única que se ha ofrecido para quedarse a bajo precio las instalaciones cerradas por quiebra.

Desde hace un mes, numerosos vecinos que se han organizado y formado una asociación, junto con Ecologistas en Acción de Cantabria, están llevando a cabo una investigación reclamando información a las diferentes administraciones locales y regionales.

El Ayuntamiento de Camargo no ha respondido todavía por escrito a la información solicitada con fecha 25 de septiembre, si bien tenemos constancia de que el expediente de la planta de aglomerado asfáltico del grupo Bolado ha desaparecido de los archivos municipales. Asimismo, sabemos que se está tramitando el cambio de titularidad de dicha actividad, solicitado por la empresa COPSESA.

La desaparición de todo el expediente de la planta de aglomerado asfáltico, precisamente cuando se solicita documentación y se está tramitando un cambio de titularidad para dicha actividad, pone de manifiesto una ausencia total de responsabilidad por parte de los encargados de la custodia de los expedientes municipales. Tampoco es descartable que, precisamente por esa circunstancia, alguien con acceso a los expedientes lo haya sustraído de forma voluntaria, lo cual es una conducta delictiva que vamos a exigir se investigue.

El Ayuntamiento de Santander tampoco nos ha contestado por escrito a la solicitud de información de los expedientes, tanto de la empresa Emilio Bolado SL como de la empresa COPSESA, si bien nos han comunicado verbalmente que existe una solicitud de cambio de titularidad de la instalación que es para un centro dosificador de hormigón.

La Consejería de Industria nos ha comunicado que no existe ninguna solicitud sobre las instalaciones de la anterior empresa por parte de COPSESA, a pesar de las noticias públicas y el cartel colgado en la entrada de las citadas instalaciones.

Nos consta que la empresa COPSESA, al igual que está en negociaciones para obtener el cambio de titularidad de las instalaciones de la empresa Emilio Bolado SL en las administraciones municipales correspondientes, lo está realizando también en las dependencias de las Consejerías del Gobierno de Cantabria responsables de la tramitación legal.

Nos ha llamado poderosamente la atención que la empresa COPSESA (Constructora Obras Públicas San Emeterio SA) ya haya obtenido dos jugosas subvenciones, una de la Unión Europea por valor de 634.115 euros para fabricar aglomerado asfáltico y otra del Ministerio de Industria, cuyo primer anticipo asciende a la cantidad de 300.396 euros, para la adquisición de una nueva planta de aglomerado asfáltico. Estas subvenciones las ha obtenido sin tener todavía instalaciones para fabricar el aglomerado e incluso ya tiene comprometido el asfaltado de 10.000 m2 en la zona del Faro de Santander.

Este trato de favor es inexplicable, sin conocer los lazos políticos de uno de los dos hermanos responsables de la empresa COPSESA, José Domingo San Emeterio Diego, que ostenta actualmente la alcaldía de Ramales.

Con todo este embrollo legal, desde hace unas semanas se están realizando actividades en el interior de las instalaciones y por ello se ha solicitado a la Consejería de Industria que se proceda a clausurar todas las instalaciones de la empresa Emilio Bolado SL que ha cesado en su actividad por quiebra y que se encuentra en concurso de acreedores, bajo el control del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander.