Campo de batalla en el coto municipal de caza

Ecologistas en Acción de nuevo critica la gestión de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar, por seguir manteniendo un coto municipal que atenta contra los usuarios.

El pasado puente de Todos los Santos en el Coto municipal del Pinar de la Algaida, CA10.112, ha sido un verdadero campo de batalla. Nos sospechamos que durante estos días se han concentrado más escopetas de lo permitido, que son 38 cazadores por día, debido al paso migratorio del Zorzal común (Turdus philomelos). Especie migratoria con destino al Norte de África y al Medio Oriente, que en los últimos años ha visto diezmada su población a causa de las malas prácticas agrícolas.

Un año más, demostramos que la decisión de mantener el coto municipal de caza es un error muy grave por parte del Equipo de Gobierno PSOE-CIS, porque está atentado contra la seguridad de los transeúntes y ciclistas, que visitan a diario este espacio natural. En el transcurso de estos días se ha podido contabilizar pasadas las 7 de la mañana hasta las 12 del medio día, una media de unos 50 vehículos estacionados en ambos márgenes del camino central. Todo cabe suponer que el número de cazadores ha sido cerca de 100.

Precisamente en estos días hemos recibido en nuestro email oficial diversas quejas de usuarios que en algunos tramos del carril bici, concretamente los que van llegando a la zona norte del pinar, mientras caminaban podían verse en el suelo los cartuchos disparados. Esto significa que ni respetan las zonas de seguridad ni recogen los cartuchos. Aunque saben que no deben abandonar ningún residuo, hay montones de cartuchos por todos los lugares donde han disparado, así como algunas cajas. Demostrando así un escaso aprecio del medio natural.

En el mismo sentido nuestro organización, no ve en ningún caso, la compatibilidad de la caza con el uso y disfrute del pinar. El seguir manteniendo un coto municipal, es más contentar a un sector minoritario de cazadores más que apostar por la tranquilidad de disfrutar sin problemas de este magnífico espacio natural. Haciendo números, el poder cazar en el Pinar de la Algaida supone un ingreso en las arcas municipales de no más de 3000 euros. Creemos que la vida de las personas es mucho más valiosa.

Por tanto, Ecologistas en Acción exige el cierre definitivo de este coto municipal al Ayuntamiento de Sanlúcar, como titular y gestor de uso de este pinar, porque vulnera los criterios de seguridad y conservación del único bosque mediterráneo bien conservado de la comarca, siendo refugio de numerosas especies de flora y de fauna, muchas de ellas amenazadas de extinción.

Para terminar, Ecologistas en Acción va a utilizar todos los recursos jurídicos legales si ocurriera algún incidente. La única responsabilidad recaerá en la administración local por seguir manteniendo este coto de caza.




Visitantes conectados: 292