Los paranyers utilizan los datos de los denunciantes de paranys que cazan ilegalmente, que aparecen en los atestados de la Guardia Civil, para presentar denuncias falsas, acusándolos de delitos de faltas por destrozos en paranys.

Según el CABS, organización europea que esta temporada ha denunciado paranys activos junto con el GECEN ante la Guardia Civil, se trata de la misma estrategia ideada por los colectivos de cazadores furtivos en Chipre o Francia. Se trata de obstaculizar, molestar y atemorizar a fin de que cesen las denuncias, pues los paranyers pretenden que, aunque la falsa denuncia no vaya a prosperar, la capacidad de disuasión sea significativa.

Una nueva estrategia gestada y a la que se da luz verde, al parecer, tras la reunión que mantuvo APAVAL el día 4 de noviembre en la Subdelegación del Gobierno. De hecho, el comunicado de la Subdelegación señala que “las autoridades instaron a los paranyers a denunciar los hechos, supuestos daños a paranys, para que se pueda abrir una investigación que permita esclarecer los hechos y actuar al respecto, adoptando las medidas oportunas”.

Y no se hizo esperar. En la madrugada del 30 de octubre, dos representantes de las ONGs condujeron a agentes de la Guardia Civil ante diversos paranys de Almassora que cazaban ilegalmente en esos momentos. Estos hechos fueron ratificados en el correspondiente atestado, único documento en el que aparecen datos personales de representantes de ONGs. Al día siguiente de la reunión de los paranyers con Subdelegación, la Guardia Civil de Onda comunica precisamente a las dos personas que firmaron ese único atestado que habían sido denunciados por un delito de faltas por destrozos en un parany de Onda el día 30 de octubre.

No es casual que los paranyers denuncien precisamente a los dos únicos representantes de las ONG que firman un atestado relativo a denuncias por caza ilegal, hechos acaecidos justo la misma noche en la que supuestamente se realizaron destrozos en un parany de Onda. Ante la más que segura próxima desaparición de la caza con pegamento, los paranyers inician la caza del ecologista, como ya anunciaron y tras ser animados por Subdelegación del Gobierno.

Las denuncias falsas están tipificadas en el articulado del Código Penal con sus correspondientes penas de prisión. Aquellos paranyers aficionados a tal delito han de saber que serán denunciados y se les exigirán las oportunas responsabilidades penales.

Mostramos nuestra solidaridad hacia las personas denunciadas, con un currículum impecable en la lucha contra la caza ilegal. Además, la credibilidad de las ONG's está fuera de toda duda, sintiéndonos respaldados por la sociedad valenciana, que reconoce nuestra trayectoria en favor de la legalidad, de las aves migratorias y de la naturaleza en general. No nos van a atemorizar sino todo lo contrario.

Las ONG's se ciñen en todo momento a las normas legales, en el caso del Parany actuando a través de la Fiscalía y de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

Aprovechamos para agradecer a la Guardia Civil su estrecha y eficaz colaboración con las ONG's en esta temporada de 2013. Gracias a la profesionalidad de sus agentes, hemos cosechado un éxito sin precedentes: la denuncia de decenas de paranyers, que serán procesados por la vía penal en breve. Por lo tanto, felicitamos al jefe de la Comandancia de Castellón, Juan José Miralles, por su rotundo éxito en la persecución del ilegal parany.

Agradecimientos así mismo para la Fiscalía, ya que nos consta que traslada los listados de paranys activos elaborados por las ONG a la Guardia Civil, gracias a los cuales sus agentes interponen las consecuentes denuncias penales. Esperamos que esta fructífera colaboración se refuerce tanto en los subsiguientes procesos penales como de cara a la inminente y definitiva erradicación del parany en un plazo máximo de dos o tres temporadas.

Acció Ecologista-Agró, APNAL-Ecologistes en Acció, GECEN y GER-Ecologistes en Acció.