Desde Ecologistas en Acción de San Vicente, seguimos exigiendo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Vicente del Raspeig (sin revisar desde 1990),la delimitación original de la Cañada Real, la reclasificación de los terrenos afectados por el Plan de Actuación(PAI) a no urbanizables de protección ecológica, y la protección de toda la zona bajo la figura de Paraje Natural Municipal, para la posterior solicitud de inclusión de toda la zona dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Monnegre.

Además este año se une el rechazo por parte del ayuntamiento de San Vicente de la inclusión de la Cañada Real y de sus valores culturales e históricos al Catálogo de Bienes de Interés Cultural. Otro ejemplo más de la nula visión que las autoridades locales actuales tienen de un elemento patrimonial que probablemente sea el más antiguo de todo el municipio y que reúne todos los valores: natural, histórico y cultural.

La reforestación se hizo con especies autóctonas adaptadas a la zona (pinos, coscojas, espinos negros, algarrobos), en la Cañada Real a su paso por “la Vall del Savinar”, para “delimitar” así esta franja de terreno que a lo largo de 1,5 km y con una anchura de 75,22m, atraviesa el valle y ha sido reconocida su protección como patrimonio público por diversas sentencias judiciales.
Con esta reforestación reivindicativa la organización ecologista sigue denunciando, durante más de una década, el proyecto del “PAI Valle del Sabinar” que después de años de los desmontes, explanaciones y desbroces para la ejecución del mismo, todo ha quedado paralizado y sufriendo los impactos de los elementos climáticos, con un incremento brutal de la erosión. También denunciamos la lamentable renuncia de las administraciones responsables (Ayuntamiento, Conselleria) a la protección del patrimonio natural, cultural e histórico que supone esta Cañada Real.

GREMA-Ecologistas en Acción de San Vicente, quiere hacer un reconocimiento a las personas que acudieron a esta jornada y en general a todos los ciudadanos que durante años han participado en esta campaña, plantando y sembrando miles de árboles y arbustos.

Finalmente y como apunte ante la insoportable situación social que vivimos, consideramos que con una mínima voluntad política y contando con colectivos como el nuestro se podrían realizar proyectos para la creación de puestos de trabajo. En el caso de la Cañada Real se podría realizar un proyecto de recuperación y mantenimiento del camino original, algo que están realizando a nivel particular y con un gran esfuerzo residentes particulares de la zona. También se podrían realizar muchas más intervenciones, de cara a poner en valor esta zona, con un gran potencial para el turismo rural y las actividades al aire libre. Seguimos esperando…