La Consejería de Obras Públicas pone orden en el PITA

Ecologistas en Acción de Almería denunció la construcción del Parque de Innovación Tecnológica de Almería ocupando terrenos del LIC (Lugar de Interés Comunitario. Red Natura 2000 de la Unión Europea. Directiva Hábitat) Rambla Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, desde el principio del proyecto.

El proyecto ha ido siempre “dando tumbos”, entre las pretensiones urbanísticas de los especuladores (recalificación de 2000 Has) y la falta de información (en el Consejo Provincial de Medio Ambiente se trató cuando ya estaba todo aprobado, nada se podía aportar ya).

Un proyecto de interés para la provincia que se pone en marcha sin contar con la sociedad almeriense, excepto con el sector empresarial, el resto de fuerzas sociales de Almería no cuentan.

En tanto que la Junta de Andalucía, con sus adalides en la provincia de Almería, bordan la chapuza: promueven un LIC y al mismo tiempo aprueban proyectos de impacto o miran hacia otro lado cuando se destruye.

En todo el proceso, debido a la falta de transparencia y a las denuncias de varias organizaciones, ha intervenido para clarificar el proyecto instancias europeas y nacionales, y como la información se ha pedido a los mismos que han permitido el atropello del LIC, los resultados han sido negativos para este espacio natural.

Pobre papel han realizado el Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Pero la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas ha informado que este proyecto se contradice con la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, lo que ha motivado la paralización del PITA según ha confirmado el Delegado de Obras Públicas.

Lo que Ecologistas en Acción viene denunciando que no se puede urbanizar en el PITA lo confirma ahora dicha Dirección General. Más vale tarde que nunca y hay que reconocerle que en su trabajo han hecho una interpretación correcta y lógica de la Ley -lo que no han hecho otras administraciones-.

Ecologistas en Acción no se opone al PITA, sólo queremos que se cumpla la Ley y se aplique por igual tanto a particulares como a empresa y a administraciones.

Ahora sólo cabe esperar que la Consejería de Obras Públicas adecúe el proyecto del PITA sin afectar al LIC. El Delegado de Obras Públicas como responsable de ésta Consejería en Almería tiene el deber y obligación de que esto sea así.




Visitantes conectados: 631