Piden a la Diputación de Toledo que reconsidere su idea de instalar un minizoo en El Borril

Tras conocerse a través de los medios comunicación la intención de la Diputación de Toledo de crear en la finca El Borril un minizoo con animales salvajes de distintas especies, entre ellas, lobos, osos y elefantes, Ecologistas en Acción de Toledo ha remitido un escrito urgente al Diputado de Agricultura y Medio Ambiente para que se reconsidere la decisión.

La noticia ha sorprendido puesto que no se conocían estos planes ni, mucho menos, que se estuvieran tramitando los oportunos permisos que se requieren para este tipo de instalaciones.

A Ecologistas en Acción le choca mucho el giro de enfoque que esta iniciativa supone para un centro que hasta la fecha está siendo referencia en materia de conservación y educación de la naturaleza. No en vano en la finca se ha declarado un refugio de fauna y se cuenta con instalaciones para la recepción de grupos educativos interesados en la naturaleza y en las actividades agropecuarias.

La creación de un minizoo, sea de las características que sea, es contraproducente para dichos fines e implica la disposición en cautividad de ejemplares de fauna salvaje encerrados en recintos que les provocan stress y alteraciones del comportamiento, cuando no males mayores.

Hoy en día, al igual que con los circos con animales, la sociedad pone cada más en entredicho este tipo de instalaciones que poco o nada aportan al medio ambiente y a la conservación de la naturaleza y sí mucho al malestar animal y al comercio de especies.

Por ello, a nuestro juicio esta iniciativa haría caer en el desprestigio y en la banalización los objetivos medioambientales que hasta ahora se han desarrollado en el Borril, y colocaría a la Diputación en la lista de Administraciones que, al margen de lo que son sus fines objetivos, se embarcan en proyectos anti-ambientales de dudosa rentabilidad social y económica.

Por todo ello, se ha pedido por escrito a la Diputación que reconsidere su intención de crear en El Borril un minizoo y que mantengan y potencien las actuaciones de conservación y educación ambiental que hasta ahora se están llevando a cabo. Asimismo se ha solicitado información detallada del proyecto y de los trámites y autorizaciones que se están llevando a cabo para su desarrollo. Se ha pedido también una reunión urgente con el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente para tratar de este asunto.




Visitantes conectados: 463