El anuncio realizado por la Diputación Provincial de Huesca de la paralización de las obras de captación de la fuente del Pino en Yésero, ante las denuncias interpuestas por Ecologistas en Acción, es un compendio de falsedades, impropio de una administración pública.

El pasado 27 de noviembre la DPH anunciaba la paralización de las obras, pero la realidad es que hasta el pasado día 3 de diciembre se han estado realizando trabajos en las mismas y no de carácter menor o de seguridad como afirma falsamente la institución provincial. En la zona de las obras permanecen en la actualidad dos máquinas excavadoras, una al principio de la pista, ejecutada sin permiso, y una segunda en la zona de la captación que se encuentra la final de la mencionada pista, así como una importante cantidad de material de obra.

Igualmente falsas son las declaraciones posteriores en las que se afirmaba que las obras realizadas solamente han consistido en la apertura de la pista. En una visita a las mismas hemos podido comprobar que se han realizado obras en la zona de captación, en la misma Fuente del Pino, alterando de intensamente el paraje natural con un fuerte impacto ambiental, de difícil restitución.

En contra de lo sostenido por la DPH, también hemos constatado que se ha tendido la totalidad de la tubería de conducción bajo la ilegal pista y así lo hemos evidenciado al observar dos de las arquetas de ruptura de presión que permanecen a medio realizar en la mencionada pista.

Así mismo, la institución provincial falta a la realidad cuando afirma que la zona en la que ha realizado las obras no es una zona protegida, cuando la realidad es que se trata de un Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA), Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Reserva Nacional de Caza y en gran parte Monte de Utilidad Pública «Comas del Infierno»; todo esto es fácilmente comprobable y no se explica la obstinación para mantener estas falsedades.

Tampoco se puede entender el empeño en la ejecución de las obras, cuando el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental comunicó a la DPH la negativa al permiso para la realización de las obras el día 17 de noviembre de 2009 y su posterior confirmación el día 30 de agosto de 2011. Se está realizando una obra innecesaria, malversando fondos públicos y con gravísimas afecciones al medio natural, por lo que la DPH debe dar explicaciones públicas verdaderas y bien claras de estas actuaciones a los ciudadanos; lo contrario sería una burla, una gran estafa económica y un fraude social.