Exigen la retirada del proyecto de Radar Militar

La Comisión Malpaso ante todo quiere, a través de esta nota de prensa, dar la bienvenida a José Luís Rodríguez Zapatero en su primera visita a nuestra Isla, así como agradecerle la deferencia que ha tenido haciendo un alto en sus vacaciones para acercarse a El Hierro, aunque sea con tanta brevedad. Esperamos que en un futuro no muy lejano tenga la oportunidad de visitarnos con más calma y tiempo y así conocer mejor la Isla, nuestros problemas, necesidades y proyectos.

Por otra parte, la asamblea de la Comisión Malpaso ha considerado que tratándose del Presidente del Gobierno del Estado español no podíamos dejar pasar la oportunidad de recordarle la histórica oposición de la población de esta Isla y de sus instituciones a la instalación de un Radar en el Pico de Malpaso. Sobre todo si tenemos en cuenta que es la máxima representación de un Gobierno que el pasado mes de junio, a través de unos de sus miembros, en concreto el ministro de Defensa José Bono, comunicaba en una rueda de prensa la intención de seguir adelante con este proyecto.

Por ello, se ha convocado una tranquila concentración en la que solicitamos la derogación del Real Decreto por el que se Declara a Malpaso como de Interés para la Defensa Nacional, un compromiso que el Partido Socialista Obrero Español tiene pendiente, en coherencia con la defensa que mantuvo de una proposición no de ley para la derogación del mencionado decreto durante el Gobierno del Partido Popular.

La derogación de este decreto la consideramos como una primera medida que nos acerque a nuestro objetivo final que es la desestimación definitiva del proyecto de instalación del Radar, ya que, como venimos defiendo desde hace diecinueve años, una instalación de estas características es incompatible con el modelo de sostenibilidad que se pretende para nuestra Isla, así como con las actuales figuras de protección ambiental que protegen nuestro territorio, además de suponer una agresión hacia nuestra población, medio ambiente y tradiciones.




Visitantes conectados: 303