Las condiciones meteorológicas imperantes desde hace quince días, un anticiclón que dificulta la dispersión de los contaminantes emitidos por el tráfico, han provocado que la ciudad de Madrid esté sometida a elevados niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). En lo que va de mes, varias estaciones de medición se han acercado o superado los valores límite permitidos para todo un año. El Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para evitar una situación que afecta a la salud de la población, a la que ni siquiera ha proporcionado información.

La legislación europea establece que no se debe superar el valor límite horario de NO2 (200 microgramos por metro cúbico) más de 18 veces al año, para una adecuada protección de la salud humana. Desde que comenzó diciembre, ese límite se ha superado un total de 20 veces en la estación de Barrio del Pilar, 12 veces en la de Villaverde, 11 veces en Plaza Elíptica y 9 en la estación de Ramón y Cajal.

Es decir que sólo por el efecto de este episodio la ciudad de Madrid ya ha vulnerado la legislación europea de calidad del aire para todo el año 2013.
Cabe destacar que desde el inicio de diciembre se han producido superaciones del valor límite horario de NO2, en alguna estación de la red, en 12 de los 15 días transcurridos.

La situación meteorológica actual no tiene nada de excepcional. Episodios como este ocurren varias veces todos los años durante los meses de otoño e invierno y son los causantes de la conocida boina sobre el cielo de Madrid. Además, el Ayuntamiento dispone de un avanzado sistema de predicción que suministra información anticipada sobre la evolución de los niveles de calidad del aire. Como explica el consistorio en su página web: “Conocer con antelación la posibilidad de que se produzcan episodios de contaminación es una herramienta muy importante puesto que permite actuaciones preventivas”.

Pero las medidas preventivas han brillado por su ausencia en Madrid, a diferencia de lo que sí se ha hecho en Barcelona en estos días. Las autoridades municipales ni siquiera han informado a la población, siguiendo una temeraria política del avestruz, a la espera de que un cambio climatológico acabe por solucionar el problema.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción reclama la adopción de medidas contundentes sobre el tráfico para mejorar la calidad del aire en Madrid y evitar el consiguiente daño para la salud de las personas y del medio ambiente.