Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena reivindican con una marcha y una fiesta popular la urgente declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional.

Alrededor de 1.500 personas provenientes de los pueblos de ambas vertientes de la Sierra de Guadarrama, así como de las ciudades de Madrid y Segovia participan hoy en una histórica iniciativa de las principales organizaciones ecologistas para solicitar la urgente declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional.

La marcha reivindicativa se ha iniciado a las 11:30 horas desde la estación de tren de Cercedilla encabezada por una pancarta con el lema “Sierra de Guadarrama, Parque Nacional ¡ya!”.

La fiesta se desarrolla en la Pradera de Echarón, en la ladera de “La Peñota”, donde Javier Gregori, periodista de la Cadena Ser y Premio Nacional de Medio Ambiente, dará lectura a un manifiesto reivindicando la urgente declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, seguidamente se iniciarán las actuaciones musicales, una exhibición de corta tradicional de madera, talleres para niños, etc.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena consideran que la Sierra de Guadarrama cuenta con hábitats y especies de alto valor ecológico, que junto con los valores culturales e históricos justifican sobradamente su declaración como Parque Nacional, frenando de esta forma los desarrollos urbanísticos, la construcción de infraestructuras de transporte y la deficiente gestión de los recursos naturales.

El pasado mes de mayo se ha cumplido tres años ya desde la promesa de declarar este Parque Nacional, por lo que hoy, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, las organizaciones ecologistas hacen un llamamiento a todas las administraciones competentes, muy especialmente a la de Castilla y León, para que aprueben de forma urgente la declaración, en la Sierra de Guadarrama, de un Parque Nacional que proteja esta sierra desde el Puerto de Somosierra hasta Peguerinos, y que su área de influencia comprenda desde Collado-Villalba hasta la ciudad de Segovia.