Ecologistas en Acción de León se ha dirigido al Alcalde de Villaquilambre solicitando la restauración de la legalidad urbanística en el Parque del Río de Villaobispo, de manera que los responsables de la corta de arbolado en este espacio público, severamente dañado, lo restauren a su estado anterior, sin perjuicio de las sanciones que el Ayuntamiento les imponga.

Recordamos que el pasado mes de septiembre, esta asociación denunció públicamente la tala de unos cincuenta chopos autóctonos en el Parque del Río de Villaobispo, intervención que supuso, además, la destrucción del mobiliario urbano del parque. Asimismo, se remitieron escritos pidiendo información de los hechos a la Junta, a la CHD y al Ayuntamiento de Villaquilambre (del que no hemos recibido respuesta alguna).

Los terrenos donde se realizó la corta de arbolado están clasificados como suelo urbano, “espacio libre público en suelo urbano consolidado” por el PGOU de Villaquilambre y por lo tanto “la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no está facultada para autorizar el aprovechamiento realizado”, así nos ha sido notificado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente. También hemos sido informados por la Confederación Hidrográfica del Duero de que la corta, situada en zona de policía del río Torío, se efectuó sin que se hubiera emitido el informe favorable del Organismo de Cuenca, que es preceptivo y vinculante.

Las cortas de arbolado en suelo urbano están sujetas a licencia urbanística, que debió solicitar el Presidente de la Junta Vecinal de Villaobispo al Ayuntamiento de Villaquilambre.

Pues bien, no existiendo informe favorable de CHD, la licencia urbanística, si fue solicitada, no debió tramitarse, y si se otorgó, fue en contra de lo previsto en el Reglamento de Urbanismo de CyL, según el cual “no pueden otorgarse licencias urbanísticas para la realización de actos de uso de suelo que, conforme a la legislación sectorial requieran otras autorizaciones administrativas previas, hasta que las mismas sean concedidas”. Nos encontramos, en todo caso, ante una actuación que vulneró la normativa urbanística y que el Ayuntamiento de Villaquilambre debe castigar y corregir iniciando -si es que no lo ha hecho ya-, la actividad de protección de la legalidad a que le obligan la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.