Los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Tajo y del Segura, que se llevan hoy a aprobación al Pleno del Consejo Nacional del Agua, siguen una estrategia de crecimiento inviable en la que se olvidan aspectos medioambientales. Por ello, Ecologistas en Acción votará en contra en la reunión que tendrá lugar esta tarde en el Ministerio de Medio Ambiente.

PDF - 339.8 KB
Posición de Ecologistas en Acción sobre el Plan Hidrológico Demarcación del Tajo

El plan del Tajo resulta especialmente desarrollista, pues prevé el crecimiento tanto de la demanda urbana (a pesar de que en los últimos años no ha parado de bajar), como del regadío, en una cuenca muy explotada, especialmente en sus tramos alto y medio. Resulta grave que todavía se plantee la creación de nuevos regadíos, que se nutren de aguas necesarias para el mantenimiento de los caudales ambientes. En este sentido, los caudales ambientales que se fijan en el plan son muy reducidos, incompatibles con el mantenimiento y conservación de los ecosistemas fluviales. Para el río Tajo se establecen valores mínimos similares en invierno y verano, como si de un caudal artificial se tratase. Asimismo, el plan contempla la posible construcción de nuevas infraestructuras de regulación, que producirían graves daños medioambientales, y que son totalmente innecesarias.

PDF - 286.1 KB
Posición de Ecologistas en Acción sobre el Plan Hidrológico Demarcación del Segura

En el plan del Segura se prevén crecimientos de demandas, principalmente vinculadas al sector turístico, inadmisibles en una cuenca que cuenta con un déficit hídrico estructural declarado. Asimismo, los ahorros obtenidos mediante la modernización de los regadíos financiada con dinero público, no van a parar al dominio público hidráulico, sino a nuevos regadíos. En el plan apenas se tienen en cuenta los aspectos medioambientales. Los caudales ambientales que se determinan son insuficientes para garantizar la supervivencia de la fauna piscícola, tal y como exige la Ley de Aguas. Tan sólo se declara una única reserva natural fluvial, cuando existen numerosos tramos que reúnen las condiciones ambientales adecuadas para ello.

Tanto el Plan del Tajo como el del Segura asumen plenamente el funcionamiento del acueducto Tajo-Segura, que además ha quedado blindado por ley frente a lo que pudieran decir ambos planes (Memorandum del Trasvase Tajo Segura), lo que incumple abiertamente lo establecido en la Directiva Marco de Aguas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción anuncia que va a votar en contra de ambos plantes en el Consejo Nacional del Agua que se celebrará esta tarde en el Ministerio de Medio ambiente.