Se va a construir en terrenos de vega, considerados por el POTAUG (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada) como suelo no urbanizable de protección especial, afectado al sistema de espacios libres, con excepcional valor productivo. (Según POTAUG Zona 3, art 2, 102). Para ello el ayuntamiento de Vegas el Genil ha declarado este proyecto “de utilidad pública, para uso recreativo y deportivo”, usos permitidos según el POTAUG.

El proyecto consiste en la construcción de una pista para Kart, y sus instalaciones anejas: aparcamientos, almacenes, oficinas y un Bar Restaurante.

El proyecto ha rodado mucho por las administraciones. Primero, no tenía agua potable y se obtendría de depósitos que se llenarían no dicen cómo. Después, aparece por arte de magia que la finca dispone de agua potable.

JPEG - 13.6 KB
Zona elegida para el circuito

Las aguas fecales pasarían por fosa séptica y serían vertidas al terreno, en un lugar donde el acuífero de la vega se encuentra casi a ras de suelo, con el más que probable riesgo de contaminación del mismo.

Aunque tratan de justificar el enclave, éste es considerado por la Junta de Andalucía zona inundable, como Área con Peligrosidad Alta, con un periodo de recurrencia de las inundaciones menor o igual a 25 años.

El proyecto se justifica por la gran demanda que hay de esta actividad entre la gente joven de la zona y asegura que creará mucho empleo y será un beneficio económico para todos, incluyendo a los vecinos. Nos extraña que en el proyecto se diga textualmente: “desde un punto de vista socioeconómico el impacto será positivo económicamente para el promotor y para los propietarios de las fincas colindantes”. Lo del promotor, se entiende, pero el beneficio para la vecindad, que aguantaría ruidos y humos, es más difícil de entender, a no ser que este proyecto sea la avanzadilla de otros que no conocemos.

Hemos alegado lo absurdo de este proyecto y más la ubicación propuesta. Si tan necesario es este deporte, hay muchos suelos urbanizables sin desarrollar en Vegas del Genil, incluso los secanos de Belicena, donde se podría montar sin daños ambientales.

Nos tememos que esta instalación -como ocurre con otras similares- se use sólo para eventos como bodas, despedidas de soltero y celebraciones varias, basadas en un restaurante y con un añadido exótico para entretener a la gente como son los karts.

Teniendo en cuenta la destrucción de otro poquito más de la Vega de Granada que supondría la construcción de este chiringuito, hemos pedido a la Junta de Andalucía, como garante de los paisajes y la biodiversidad en la Vega, que no autorice en ese lugar una instalación de este tipo.