El Boletín de Castilla y León de 29 de Mayo publicaba la nueva normativa (Decreto 17/2013 de 16 de Mayo) para dejar los cadáveres de ganado en el monte, fuera de muladares, y se establecían los plazos para que los ganaderos que lo consideren lo soliciten, siendo este mes de enero el periodo para hacerlo.

Ecologistas en Acción de Palencia hace un llamamiento a todos los ganaderos de la provincia, y especialmente a los que tengan sus explotaciones en el Parque Natural de la Montaña Palentina, para que cumplimenten una sencilla solicitud hasta el 31 de enero, que incluso se puede presentar por Internet, y así poder dejar los cadáveres de su ganado en el monte, fuera de muladares, como siempre se hizo.

Además, esta organización pide a los sindicatos agrarios que promuevan esta medida entre sus socios y les ayuden con la tramitación, ya que adoptarla supone una mejora considerable en la actividad diaria de los ganaderos porque se eliminan los engorrosos trámites burocráticos y supone un aporte de biomasa en el medio, que se traducirá sin duda en minimizar los ataques de la fauna salvaje sobre la cabaña ganadera. También el trabajo de las respectivas Unidades Veterinarias tendría que contemplar un apartado de información sobre esta nueva situación y ofertar a los ganaderos esta posibilidad.

Un problema creado por la ganadería industrial afectó de manera drástica las prácticas ganaderas en extensivo, las más respetuosas con el medio. Se rompió de esta manera el equilibrio esencial en los ecosistemas y cargó sobre los ganaderos un nuevo servicio que antes la naturaleza hacía gratis.

El llamado mal de las vacas locas fue una situación mal gestionada, que provocó una alerta excesiva ya que en nuestra provincia, y en todo el Parque Natural, las explotaciones ganaderas son de extensivo y no han tenido ningún problema de este tipo. Aún así, la recogida de cadáveres se ha seguido manteniendo por intereses propiamente economicistas y ahora parece que la situación puede corregirse.

Confiamos en que los ganaderos, con la ayuda de sus sindicatos y de las Unidades Veterinarias, presenten las solicitudes para volver a la situación anterior, situación que beneficia a todos y no perjudica a nadie, de esta manera podríamos volver a hablar de mediana normalidad, disponiendo las especies silvestres de un recurso alimenticio de primer orden.