Contaminación río Antas-Laguna de Vera, atentado contra la salud pública

Ayer domingo, a partir de la convocatoria de los vecinos del Playazo de Vera y de Ecologistas en Acción de Almería, se concentraron más de 200 vecinos y vecinas en la desembocadura de río Antas, Laguna de Vera.

Esta ocasión se aprovechó para izar la Bandera Negra que Ecologistas en Acción concede al playazo de Vera, dentro de la campaña andaluza y estatal, y que la viene concediendo desde el año 2001, por los vertidos de aguas residuales sin depurar.

Los vecinos y vecinas mostraron su indignación y rechazo a la contaminación que sufre el río Antas, sobre todo en su tramo bajo y la desembocadura -laguna de Vera-, provocada por el vertido de aguas residuales sin depurar. Situación que está incrementando la proliferación de mosquitos, provocando continúas molestias y riesgos sobre la salud pública.

En Vera se ha desatado un desarrollo urbanístico salvaje y las instituciones y el Ayuntamiento mientras venden la imagen de Vera para que se construya y compren viviendas, principalmente por personas de fuera del municipio, no son capaces desarrollar las infraestructuras que requiere el crecimiento de población, que según el propio Ayuntamiento pasará en 15 años de 15.000 a 300.000 habitantes.

Los nuevos vecinos cuando llegan a Vera se encuentran con que han comprado la vivienda en una zona inundable o que existen zonas contaminadas como la del río y que se ven continuamente acosados por los mosquitos.

Se está produciendo un atentado contra la salud pública, y mientras los afectados reclaman soluciones, las administraciones con competencias miran para otro lado, siendo el Ayuntamiento el principal responsable de la ordenación y planificación del desarrollo del suelo y de que se construyan las correspondientes infraestructuras.

Ante esta lamentable situación se está acordando diversas iniciativas por parte de los vecinos y vecinas y de Ecologistas en Acción, siendo la siguiente la de organizar una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Vera.

La convocatoria es la siguiente:

POR UN RÍO VIVO
• NO AL VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES AL RÍO ÁNTAS
• NO A LAS PLAGAS DE MOSQUITOS
• DENUNCIEMOS ESTE ATENTADO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

¡¡ SOLUCIONES YA !!

Marcha - Concentración Protesta el próximo miércoles día 24 de agosto:
• Punto de partida: plaza de toros a las 11’30 horas
• Puerta del Ayuntamiento de Vera, a las 12’00 horas

Más información: Martín Berbel (Coordinador Almería Campaña Banderas Negras).- 629.57.14.42
y en las web (fotografías e información):
http://www.ecologistasenaccion.org/almeria
http://www.portalbox.net/




Visitantes conectados: 423