[Tríptico] Incidencia sobre los Programas de Desarrollo Rural

“Bienvenida, Miss PAC". Tríptico para analizar los fondos de Desarrollo Rural de la UE (2014-2020) y su aplicación en los Programas de Desarrollo Rural en el Estado español [1]

[Tríptico] Incidencia sobre los Programas de Desarrollo Rural

En 2013 se han cerrado los acuerdos para una nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.Los nuevos Reglamentos definen el futuro de una política que influye decisivamente en la gestión de al menos el 80% del territorio europeo, y que acapara el 40% del presupuesto de la Unión Europea.

Pero el destino de una parte importante de los fondos de la PAC en nuestro territorio aun está por decidirse, y debe definirse mediante un proceso participativo que no se está dando. El Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER), que representa el 23% del presupuesto de la PAC, debe ser gestionado en base a Programas de Desarrollo Rural que cada una de nuestras CC AA deberá presentar en Bruselas en junio de 2014. De aquí a entonces tenemos posibilidades de intervenir en el proceso de elaboración de los planes, e intentar influir en los mismos desde la perspectiva del ecologismo social.

Los Programas de Desarrollo Rural definen subvenciones muy importantes para el medio ambiente y la vida en el medio rural, como son los fondos para la agroindustria; para la modernización y la creación de nuevos regadíos; la gestión de masas forestales; el apoyo a los cultivos energéticos; la agricultura ecológica o la Red Natura 2000. Desde Ecologistas en Acción hemos desarrollado numerosas acciones para informar sobre este tema, y para facilitar la incidencia de la sociedad civil en su redacción. Con ello pretendemos lograr que estos fondos estén realmente al servicio del medio ambiente y la sociedad, y no constituyan un despilfarro que destruye los recursos naturales y socava el futuro del medio rural.




Visitantes conectados: 457