La colonia de graja que cría en León debe respetarse

Corvus frugilegus 2A raíz de la poda agresiva realizada sobre los plátanos de sombra (Platanus hispanica) del Paseo del Parque (junto a las instalaciones de la Policía Local) Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al Ayuntamiento de León para mostrar su preocupación por las consecuencias que dicha poda puede tener sobre la colonia de graja (Curvus frugilegus) que allí cría todos los años desde hace dos décadas.

Debe recordarse que la especie presenta un notable interés por cuanto sólo cría en la Península Ibérica en localidades muy concretas de la provincia de León, incluida la propia capital, lo que tiene un considerable valor desde el punto de vista de la biodiversidad urbana.

Las colonias urbanas de la capital se localizan en algunos parques y jardines y, sobre todo, en el citado Paseo del Parque, y apenas alcanzan en conjunto el centenar de parejas.

En este lugar se da la singularidad, además, de que los nidos se emplazan en unos ejemplares enormes de plátano de sombra, y no sobre plantío de chopos o sobre álamos blancos, como es habitual.

Debe tenerse en cuenta que al comienzo de la temporada de cría, los nidos de temporadas anteriores son reutilizados por las grajas como base para la construcción de los nuevos o sus materiales son reutilizados para la construcción de nuevos, por lo que sería deseable que se respetaran en gran medida sus emplazamientos.

El Ayuntamiento de León no debería desconocer que esta especie se encuentra incluida con la categoría de "vulnerable" (García Fernández, 2004) en el Libro Rojo de las Aves de España y que se ha sufrido un notorio declive cifrado en torno al 39% en la última década, pues la población ha pasado de las 2.199 parejas censadas en 2006 (máximo histórico) a las 1.399 actuales, con una disminución anual ligera pero continuada desde 2006 (García Fernández, J. 2012. La graja en España. Población reproductora en 2011 y método de censo.SEO/BirdLife. Madrid), todas ellas exclusivamente en la provincia de León.




Visitantes conectados: 470