Electrocución masiva de aves en un tendido eléctrico

Ecologistas en Acción de Ciudad Real, ha dirigido un escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Ciudad Real, por el que pone en su conocimiento la existencia, desde hace tiempo, de numerosas aves electrocutadas a lo largo de un tendido de energía eléctrica en las fincas “Quintos de la Tejera” y “El Lobillo”, propiedad ambas de Juan Abelló, en los términos municipales de Argamasilla de Alba y Alhambra (Ciudad Real)respectivamente, en las proximidades del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

En diferentes puntos del tendido, pueden observarse decenas de aves, entre las que se encuentran ejemplares de búho real, ratonero y cigüeña blanca, además de águila real y perdicera, esta última elegida “Ave del Año” por SEO/BirdLife. Todas ellas son especies protegidas, y en algún caso, consideradas en riesgo de extinción.

En el escrito remitido, se solicita a la Delegación de Medio Ambiente la inmediata solución del problema y la adopción de las medidas sancionadoras que en su caso procedan.
La muerte por colisión y/o electrocución con tendidos eléctricos es una de las causas más habituales de mortandad de las aves en España. Se calcula que cada año mueren en nuestro país decenas de miles de aves por esta causa, siendo precisamente el águila perdicera, junto con la avutarda, una de las especies más gravemente afectadas por este problema.




Visitantes conectados: 391