Ecologistas en Acción se opone a la privatización del molino de mareas.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la solicitud del Ayuntamiento de concesión del molino de mareas de El Caño, ubicado en el caño del Molino y único molino de mareas que se conserva en nuestro término municipal. La solicitud de concesión presentada por el Ayuntamiento pretende tener un periodo temporal de 75 años para un supuesto “Laboratorio de investigación gastronómica”.

Este Molino está enclavado en la Zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y es por tanto propiedad de todos los ciudadanos. La recuperación y rehabilitación –con un coste de 794.292 €- ha sido financiada por la Dirección General de Costas, y por tanto por todos los ciudadanos. En el PGOU de la ciudad está considerado como Sistema General de Equipamientos de Interés Público y Local, y por tanto debe dedicarse a eso, a equipamiento público.

En el proyecto presentado por el Ayuntamiento parece que se pretende dar un uso científico, educativo y cultural, pero analizado pormenorizadamente el proyecto y ante los antecedentes existentes en este ayuntamiento y la actual política del Gobierno de privatizaciones, el objetivo real parece ser el de privatizar este equipamiento público para instalar un restaurante privado, eso sí, utilizando todo tipo de eufemismos.

Según el proyecto presentado por el Ayuntamiento, entre los usos a que se destinará este edificio están:

· Laboratorio de investigación gastronómica, donde se desarrollarán nuevos productos alimenticios basados en la cadena trófica oceánica y los recursos del mar. Se asegura que contará con la participación y colaboración numerosas entidades científicas y universidades, aunque no se aporta un solo certificado que así lo atestigüe.

· Acciones educativas y culturales para fomentar la concienciación y sensibilización sobre el respeto al medio ambiente marino, con visitas escolares y exposiciones

· Formación y capacitación

· Cocina del mar, esto es, un restaurante.

· Vivero de empresas.

Las verdaderas intenciones del Ayuntamiento se dejan entrever cuando se asegura que la “cocina del mar”, esto es el restaurante privado, funcionará durante unos 10 meses, de febrero a noviembre, mientras que las actividades educativas y culturales se desarrollarán los dos meses restantes, esto es, diciembre y enero. O sea, un equipamiento instalado en DPMT y restaurado con dinero público, se le cederá a un Ayuntamiento cuyas intenciones son privatizarlo para instalar un restaurante privado –uso incompatible con el DPMT-, durante 10 meses al año, en el que permanecerá cerrado para cualquier uso público educativo o cultural, y se dedicará a unos supuestos usos educativo y cultural –que no se especifica si se privatizará también y por tanto serán de pago- dos meses al año. Sorprende que en una ciudad turística, y siendo este molino un equipamiento con alto interés para visitas turísticas ligadas al Parque Natural de la Bahía de Cádiz en el que se enclava, no se permitirán visitas durante los meses de verano, precisamente los de mayor afluencia turística, y por tanto los de mayor interés para el posible restaurante privado.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que no se conceda el uso del Caño del Molino al Ayuntamiento de El Puerto hasta que no se garantice:

- Que cualquier actuación debe respetar al máximo la estructura y tipología del edificio.

- Que el uso al que se dedicará serán educativos, culturales y de investigación, sin ánimo de lucro.

- Que no se convertirá en un restaurante privado con fines lucrativos.

- Que estará abierto todo el año a los usos educativos y culturales y que de existir alguna tasa por su visita vaya destinada al mismo Ayuntamiento para el mantenimiento del patrimonio histórico y etnológico del municipio.

¡¡¡Hay que impedir que se siga privatizando el patrimonio público!!!.