Tres guinchos han nacido este año en la Isla

Tres ejemplares de águila pescadora o guincho han nacido este año en El Hierro. El guincho es la rapaz más amenazada en España y está catalogada como en peligro crítico, con 30 a 38 parejas nidificantes repartidas en los archipiélagos de Canarias, Baleares y Chafarinas.

Según el director del Area de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, en la isla hace menos de una década la población oscilaba de entre tres a cinco parejas y «durante 2004 tan sólo hemos contabilizado una pareja reproductora y uno o dos adultos más».

Armas subraya que es tan importante la reproducción en sí como el que los científicos encargados de seguir a las parejas que anidan en la isla hayan procedido a su anillamiento. Con este anillamiento se pretende hacer un seguimiento de los pollos de esta zona y su estudio de reproducción. Así se podrá comprobar qué rumbo tomarán una vez emigren de la isla y si las mismas parejas regresarán el próximo año.

El hombre y animales como el cuervo o la gaviota son los principales «enemigos» de esta especie única que cada año elige los acantilados y roques marinos de El Hierro como hábitat natural y lugar ideal para reproducirse.




Visitantes conectados: 240