Varias decenas de personas convocadas por Ecologistas en Acción, han entrado en una finca de la Diputación de Huelva de titularidad pública, para plantar ejemplares de alcornoque, pinos, y otras especies autóctonas, y sembrar bellotas de alcornoque. La actividad realizada en la zona incendiada hace más de 9 años, pretendía reivindicar la necesidad de que las administraciones públicas como la Diputación se comprometan en la restauración del bosque, fuente de vida y empleo para zonas rurales y pueblos como Berrocal.

La recuperación del monte y del bosque es la clave para mantener y dignificar la vida rural y ése debería ser el objetivo de instituciones como la Diputación de Huelva, empezando por las fincas de su titularidad, que en la actualidad se encuentran en situación de abandono. Por contra, sucumbir a la tentación de las privatizaciones y las transformaciones para cultivos de eucaliptos y cítricos, como ha sucedido en otras zonas de la comarca, supone una pérdida de oportunidades para los habitantes de las zonas rurales, aparte de conllevar inasumibles impactos ambientales.

El grupo de activistas inició su labor junto a la Ribera del Gallego y mantuvo su actividad a lo largo de las laderas cercanas al monte de los voluntarios, donde pudieron comprobar que la actividad realizada a lo largo de estos últimos 9 años ha dejado buenas muestras de su efectividad con una recuperación ya visible del monte.