Ecologistas en Acción de León se ha dirigido al Alcalde y a los responsables de las concejalías de urbanismo, obras y limpieza, pidiendo información y medidas urgentes que frenen el deterioro que sufre el empedrado de la Plaza del Grano.

El equipo de gobierno municipal anunciaba, el 24 de enero, la intención de “instar a la Junta la declaración BIC de la plaza del Grano” renunciando, al menos durante el presente mandato al proyecto de reurbanización de la plaza, limitando la intervención a la sustitución de aceras con un ancho de 1,5m. Estos cambios obligan a presentar ante la Comisión Territorial de Patrimonio un nuevo proyecto o un reformado del proyecto inicial.

Considerando que ha transcurrido tiempo suficiente para que la declaración de intenciones del 24 de enero se haya sustanciado en hechos, es por lo que la asociación conservacionista ha solicitado:
- Copia de la instancia dirigida por el Ayuntamiento a la Consejería de Cultura para que, de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de CyL, la Plaza del Grano pueda alcanzar la categoría de Bien de Interés Cultural, por si misma o como parte del conjunto que históricamente forman la Iglesia y Plaza del Mercado del Grano.
- Copia del escrito registrado en la Junta ordenando la retirada del proyecto de remodelación de la plaza del Grano que el Ayuntamiento presentó a la Comisión Territorial de Patrimonio.

El Ayuntamiento es el primer responsable de la conservación de la Plaza del Grano no solo por su valor histórico, arqueológico y etnográfico sino porque tiene un atractivo turístico indudable que se podría potenciar, simplemente dando a la plaza el tratamiento y el reconocimiento que merece; adoptando en primer lugar, las medidas necesarias para frenar su deterioro, medidas que no implican coste económico y que pasan por la restricción del tráfico y estacionamiento de vehículos motorizados, empezando por los de gran tonelaje, como el camión municipal de la basura, que diariamente atraviesa la plaza y descarga en ella los contenedores situados sobre el empedrado.

Al respecto han solicitado que urgentemente se saquen los contenedores de la plaza. Y se impida el paso de vehículos permitiendo exclusivamente el acceso a los residentes y las tareas de carga y descarga de los establecimientos hosteleros y comerciales de la plaza.

Finalmente recuerdan que siguen esperando la respuesta razonada al escrito presentado el 22 de enero junto a la asociación vecinal Aljama, donde sugerían, a fin de evitar el despilfarro, que se hiciera la reparación del empedrado contando con la Escuela Taller de Oficios, siguiendo las directrices técnicas del proyecto de restauración del pavimento que fue autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio en 1986.