Minizoo de El Borril, malgasto de dinero público para un proyecto innecesario y antipedagógico

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF trasladan al Presidente de la Diputación de Toledo las razones de su oposición al minizoo de El Borril y proponen que se convierta en un centro de rescate de fauna complementario al de Sevilleja de la Jara.

Ayer se celebró una reunión entre el Presidente de la Diputación de Toledo, D. Arturo García-Tizón, y el Diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Julián Morales, con Miguel Ángel Hernández, secretario de Ecologistas en Acción de Toledo. Este último portaba un escrito suscrito también por los responsables de conservación de Seo/BirdLife y WWF que se entregó al Presidente y en el que se expone la posición de estas ONG sobre el proyecto de crear un minizoo en las instalaciones del El Borril.

Las ONG ecologistas consideran, y así se le transmitió a los responsables de la Diputación, que no se justifica de ninguna manera, ni ambiental ni educativa, la introducción de especies como lobos, osos u otras similares en El Borril. En primer lugar porque nada aportan a la labor ambiental y educativa que hasta ahora primaba en el centro; en segundo lugar, porque lo transformarían definitivamente en un minizoo; y, en tercer lugar, porque la inversión es desproporcionada e injustificable para lo que parece una ocurrencia con malos asesoramientos.

El Presidente informó que ya se han gastado 40.000 euros en construir un nuevo vallado para los lobos, y que hay una partida de hasta 300.000 euros disponible tanto para seguir ampliando las instalaciones como para una actuación en los regadíos de Portusa. Aunque desgraciadamente no se aportó el dato exacto del gasto previsto, sean 100.000, 200.000 o 300.000 los euros que se gasten, a lo que habrá que sumar el costoso mantenimiento anual de los animales, por las ONG la inversión se considera inútil e incluso contraproducente para los objetivos de educación ambiental que hasta ahora perseguía el centro. Un malgasto injustificable de dinero público que debiera de invertirse con criterio en paliar las perentorias deficiencias ambientales que tiene la provincia.

Como alternativa, las ONG plantean que El Borril se convierta en un centro de rescate de fauna complementario al centro de Sevilleja de la Jara, donde se están sufriendo profundos recortes de personal y de medios que comprometen su funcionalidad y viabilidad. La ubicación estratégica del Borril en la provincia paliaría también los problemas de tardanza y gastos en el traslado de animales heridos a Sevilleja. En el Borril, al igual que en Sevilleja, los visitantes podrían acceder a observar una muestra de los animales presentes en el centro estableciéndose un vínculo directo entre conservación de especies y educación medioambiental que es a lo que debe aspirar el Borril como centro público.

Miguel Ángel Hernández, señala lo siguiente respecto de la reunión, “es una pena que nos tuviéramos que enterar por la prensa de la intenciones de la Diputación y que esta reunión, aunque útil, haya sido tan tardía, no obstante, estamos a tiempo de reconducir el proyecto y hacemos un llamamiento a la cordura al Sr. García-Tizón. No podemos justificar ante los ciudadanos un proyecto así y menos en estos tiempos.”

Por último, las ONG se muestran determinadas a seguir hasta el final para evitar el grave error que supone el proyecto de minizoo y, sin dejar de mantener abierto el espacio para el diálogo, estudian las acciones a acometer en las próximas fechas.




Visitantes conectados: 555