Verdemar-Ecologistas en Acción denunciará ante la Consejería de Medio Ambiente el vertedero de Residuos Sólidos Urbanos que existe en el Río Guadiaro , a la altura del Cortijo de la Capilla, en la carretera que va al Secadero y San Martín del Tesorillo.

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que existe más de una tonelada de residuos sólidos urbanos que pretenden tapar con áridos en los aledaños del río Guadiaro. Creemos que estos hechos son habituales y no es el único que se pretenden enterrar.

Estos hechos pueden estar infringiendo la Ley de Protección Ambiental Andaluza y pueden causar un peligro de incendios forestales y de lixiviados al cauce y acuífero del río Guadiaro.

La composición de los lixiviados varía mucho de acuerdo al tipo de residuos , las precipitaciones en el área , las velocidades de descomposición química u otras condiciones del lugar.

Sin embargo, hay tres grupos de sustancias que se encuentran generalmente en las cercanías de los rellenos .
Compuestos Orgánicos Volátiles , los metales y otras sustancias químicas como compuestos orgánicos sintéticos y alcoholes.

Por otra parte, Solicitamos al Ayto de San Roque, que abra una investigación de estos hechos y averigüe de donde proceden las basuras. Según se observa, no es la primera vez que se utilizan los márgenes del río, para, deforestar sus márgenes, hacer un boquete y depositar basuras.

Entendemos que debe existir una vigilancia y control de estos vertederos , ya que tienden a proliferar y vuelven a aparecer vertederos incontrolados en los lugares donde ya se ha producido la limpieza. La labor de vigilancia y control de los mismos, debe ser competencia tanto del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) como la Policía Local.