Solicitan la destitución de la gerente de La Almoraima

Carta al Ministro, Arias Cañete

Ecologistas en Acción considera que las recientes declaraciones de la directora de La Almoraima, en Cádiz, la invalidan para liderar la gestión de una finca pública. Isabel Ugalde ha defendido los intereses privados frente a los públicos y lanzado alegatos contra los parques naturales, algo impropio de su cargo. Por ello, la organización ha remitido una carta al Ministerio de Medio Ambiente en la que reclama la destitución de la directora.

En la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales celebrada el pasado día 5 de febrero, la directora de la Almoraima aseguró que los parques naturales generan depresión, subrayó que la alta tasa de paro de Andalucía se debe a que la comunidad tiene la mayor superficie de espacios naturales protegidos. Sus declaraciones carecen de cualquier análisis objetivo y científico: la duplicación del paro desde 2007 no se debe a un aumento de los espacios naturales, sino al estallido de la burbuja inmobiliaria, precisamente el modelo especulativo que Ugalde pretender impulsar en La Almoraima.

Ante las críticas a sus palabras, Ugalde respondió que en esa reunión hablaba como representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y no como directora de La Almoraima. La justificación parece inadmisible y se agrava al comprobar los beneficios que obtiene como responsable de una finca pública, con un salario cercano a 100.000 euros al año más alojamiento con su familia en el hotel de lujo Casa Convento de esta finca.

No es la primera vez que Ugalde realiza declaraciones en las que intenta desprestigiar la gestión pública de esta finca forestal. Alude de forma sistemática a que es ruinosa, situación que ha comenzado precisamente cuando ella asumió la responsabilidad. Las pérdidas de La Almoraima, que han llegado a ser superiores al millón de euros anuales, se corresponden a la era de Ugalde como gestora.

Ugalde incurre en un conflicto de intereses escandaloso, pues hay que recordar que es propietaria privada de un latifundio en ese mismo espacio; es además copropietaria de una empresa dedicada al negocio del corcho, cuando la finca pública que administra tiene en este sector su principal activo económico.

Por todo ello Ecologistas en Acción ha reclamado al Ministro la inmediata destitución de Isabel Ugalde como directora-gerente de la empresa pública La Almoraima S.A., y que desista de privatizar esta finca, por el enorme patrimonio medioambiental que atesora y la importante función socioeconómica que desempeña en el municipio de Castellar y en toda la comarca del Campo de Gibraltar.

En la carta también se exhorta al Ministerio a desautorizar las amenazas que la gerente de la Almoraima realizó en la Junta Rectora en el sentido de que llevaría a los tribunales la declaración de esta finca como Monte Público, declaración que se basa en la legislación forestal vigente y para la que tiene plenas competencias la Junta de Andalucía.




Visitantes conectados: 115