¿A qué juega la Directora General de Minas?

Cuando los políticos se sienten ofendidos por el contenido de algún artículo periodístico, en el que se plantean discrepancias con su quehacer y toma de posiciones ante algún hecho, enseguida acuden a aquello de las querellas en defensa del honor.

Escribo este nuevo artículo, bajo la total y absoluta responsabilidad de mi nombre. Siendo como soy miembro de Ecologistas en Acción, no quiero que puedan pensar, quienes por el contenido del mismo se sientan afectados, que es mi Organización quien así se expresa a través mía.

No, es el abajo firmante quien así se expresa.

¿A qué juega la Directora General de Minas, con las declaraciones que sobre la posible reapertura de Rio Tinto está realizando continuamente durante los últimos meses? ¿Es que no sabe que cada vez que abre la boca lo único que consigue es que suban las acciones de la Cia Emed Tartesus y generar una expectativas entre los parados de la Cuenca que no se corresponde con la realidad?, ¿Es que tiene algún tipo de interés en que ello sea así?.
A los hechos me remito y juzguen los lectores:

- 18 de Octubre; Periódico: Huelva Información; Comentario de la Directora General: "si todo marcha según lo previsto antes de final de año estará la AAU". Esta Sra. desconocía, cosa imperdonable, que el plazo de alegaciones aún no había terminado y lo que es más grave, se convierte en portavoz de una Consejería que no es de su competencia. SUBIDA de las ACCIONES de 6,62 a 8,87 en 11 días, lo que representa una subida de casi un 30%.

- 21 de Noviembre; Periódico: Viva Cuenca Minera; Comentario de la Directora General: Pero mis noticias son que yo espero comernos los turrones con eso resuelto, si no poco le va a faltar, y yo no espero ninguna sorpresa. Subida de las Acciones de 7,75 día 22/11 a 9,75 en 14 días lo que representa una subida del 24%.

- A Partir del 6 de Diciembre se produce otra caída progresiva hasta los 7.80 el 21 de Diciembre, desde ese día hay oscilaciones más o menos estables entre los 7,80 y los 8,25 del 16 de Enero, que tras las declaraciones de Asensio en todos los medios, ese mismo día por la tarde, se produce una subida vertiginosa hasta los 10 peniques en los que está hoy 20 de Enero, lo que supone una subida de aproximadamente un 25% en cuatro días.

Pero ahí no queda la cosa, sino que estas declaraciones se producen a raíz de un informe de la Dirección General de Prevención Ambiental sobre la compatibilidad de la Normativa Ambiental con el Proyecto de Explotación aportado por Emed Tartesus, esta Sra. echa las campanas al vuelo y se puede decir claramente que miente al dar prácticamente por aprobada la AAU, en cambio, no hace referencia alguna a un trámite que si es importante y necesario para la continuidad del expediente, el informe sectorial que tiene que emitir su Delegación de Huelva y remitir a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental.

Hay que aclarar que este informe tiene una cuestión muy curiosa:
El artículo 19 del Decreto 356/2010 que regula la AAU determina que una vez comprobada la compatibilidad medio ambiental, el proyecto se saca a información pública y...¿Que ha pasado aquí? Pues que se ha realizado al revés, lo que sin duda es una, cuando menos, alegalidad y además la Sra. Directora General parece que conoce muy bien los trámites que no son de su competencia, pero ignora los que realmente le competen.

Como consecuencia de estas irresponsables y según me parece, intencionadas declaraciones, esta es la situación bursátil de Emed a 20 de Enero 2014.

Valor acciones 12 de Septiembre 2013………………… 6 penikes
Valor acciones 20 Enero 2014………………………………10 penikes
Una subida artificial de un 70% en 4 meses que han reportado grandes beneficios a accionistas.

Termino con la pregunta del millón ¿Es que esta Directora General D.ª Mª Jose Asensio, tiene intereses personales en que suban las acciones de Emed Tartesus? Preguntar no es ofender.

Por Antonio Ramos




Visitantes conectados: 447