Desde Ecoloxistes n'Aición d'Asturies manifestamos nuestro apoyo y adhesión a la organización de las Marchas de la Dignidad, que se iniciaron el día 1 de marzo en diversos lugares de España y confluirán en Madrid con una gran movilización el día 22 del mismo mes.

Son muchos los retrocesos sociales y económicos que ha habido y está habiendo en este país desde mediados de la pasada década (2007/2008): el continuo aumento del paro, de la desigualdad, de la pobreza, la precarización de las condiciones de trabajo, la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de la población, la reforma regresiva de las pensiones, la reforma no democrática de la Constitución para imponer el pago de la deuda –ilegitima- como primer objetivo de la política económica, el creciente desmantelamiento de los servicios públicos mediante privatizaciones y recortes presupuestarios en su financiación, los desahucios de viviendas ejecutados por los grandes bancos, la imposición de leyes represivas que limitan y agraden la libertad de las personas y los derechos de la ciudadanía: (reunión, asociación, expresión, criminalización de las protestas sociales, de la inmigración de los desheredados de la tierra y del derecho a decidir sobre la maternidad…).

Podríamos continuar señalando más y más problemas socioeconómicos que impiden alcanzar la justicia social. Y todo ello ha de ser denunciado pero sin olvidar todo cuanto obstaculiza y limita la irrenunciable justicia ambiental pues la crisis económica –a que hacemos referencia- está incrustada en una crisis de mayor calado: la crisis ecológica-social planetaria de dimensiones hasta ahora desconocidas. Es una crisis sistémica: (económica, social, energética, alimentaria, de recursos materiales y de legitimidad…). Y una crisis del sistema. Del capitalismo. Y no hay planeta de recambio. Por ello la imperiosa necesidad de la transformación ecológica, social y económica que frene y revierta las catástrofes anunciadas: (cambio climático, agotamiento de recursos, presencia de los límites, imposibilidad del crecimiento ilimitado consustancial del capitalismo). Hay que repensar las necesidades básicas y las formas de satisfacerlas en el marco unas sociedades justas y en un planeta habitable.

Las Marchas de la Dignidad, concebidas para hacer converger todas las protestas que en nuestra sociedad se dan a lo largo y ancho del Estado Español, exigiendo el fin del austericidio y la deudocracia, a través de columnas que llegarán a Madrid –rompeolas de todas las Españas- desde todos los Pueblos, cuentan con nuestro apoyo. Las Marchas de la Dignidad forman parte de la movilización necesaria para luchar por la justicia social y ambiental, con un sentido de continuidad y futuro, y reafirman la necesidad de sumar fuerzas y construir redes sociales unitarias y amplias para confrontar y derrotar democráticamente las políticas neoliberales denunciadas, la necesidad de pasar de la indignación a la organización y a las alternativas.

Y estamos segur@s de que para detener la ofensiva que el capital financiero está llevando a cabo necesitamos una acumulación de fuerzas que hasta el momento no tenemos y que ninguna organización política, sindical o social puede alcanzar solitariamente. La unidad de acción es pues un objetivo prioritario en las luchas presentes y futuras. Nuestras herramientas son la organización horizontal, la participación activa, la lucha y la unión de las personas desfavorecidas, de la gente desahuciada, de l@s precarizad@s, de los sin trabajo, de los de abajo.

Por eso desde Ecoloxistes n'Aición d'Asturies animamos a todas las personas a participar en esta gran movilización para conseguir la máxima participación y que el 22 de marzo en Madrid llegue a convertirse en un día de confluencias de las luchas justamente memorable.