Dañan los plátanos de la Fuente del Rey

La construcción de un kiosko velador en el conjunto monumental de la Fuente del Rey, lugar declarado BIC y Monumento Nacional, ha provocado daños en el sistema radícular de la arboleda existente en el margen izquierdo de la Fuente. Los daños se han producido con la apertura de una zanja para instalar las cometidas, cortándose y dañándose raíces de considerable tamaño.

Estos ejemplares de plátano se sombra están incluidos en tres catálogos de árboles monumentales, uno realizado por el Ayuntamiento de Priego, otro publicado por Diputación Provincial y en otro de la Consejería de Medio Ambiente, y son considerados los de mayor altura de Andalucía.

A pesar de esta catalogación, y de estar dentro de un recinto declarado Bien de Interés Cultural, no se han tomado ninguna medida preventiva.

Cabe destacar asimismo, que la empresa que hace unos años realizó un saneamiento de estos árboles, elaboró un informe en el que de pedía se tuviera especial cuidado con sus raíces, proponiendo una serie de medidas de mejora, que hasta la fecha no se han tenido en cuenta.

Desde Ecologistas en Acción se ha puesto estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Priego, así como de la consejería de Cultura, solicitándose que se paralicen los trabajos y se busque una alternativa para el paso de las cometidas.

Por desgracia, y trás la polémica generada en las redes sociales, el Ayuntamiento a acelerado la apertura de la zanja y cortado y retirado las raíces dañadas para que no sean vistas por los ciudadanos.




Visitantes conectados: 308