La guardia civil decomisó 13 cabezas de ciervo en dos talleres de taxidermia, uno en Cervera de Pisuerga y otro en Barruelo de Santullán. En el primero (Cervera) se decomisaron 12 cabezas de ciervo sin la preceptiva autorización, ni precinto, ni procedencia. En el de Barruelo se decomiso una cabeza sin los permisos pertinentes. El valor estimado de todos estos trofeos está por encima de los 12.000 euros.

Una vez más para Ecologistas en Acción de Palencia se comprueban varias cosas:

El furtivismo es una actividad que está muy presente en el Parque Natural de la Montaña Palentina, no es nada descabellado pensar que las cabezas decomisadas provienen de este espacio natural. Este furtivismo no opera de manera aislada, comprobamos una vez más como existe una red bien formada, desde el conseguidor de las piezas, pasando por el taxidermista de turno que no pregunta y acepta el trabajo aunque no cuente con las autorizaciones exigibles y termina con el comprador que desea poseer la cabeza de un animal muerto para impresionar.

Que desgraciadamente, a pesar de que esto supone un robo en toda regla a las arcas públicas (ayuntamientos, juntas vecinales, junta de castilla y león), es una actividad que cuenta con una aceptación bastante grande entre los habitantes de la montaña. También es verdad que la falta de oportunidades para trabajar en la comarca, ofrece pocas salidas, una la de emigrar y la otra vivir del monte (legal o ilegalmente).

Sorprende la cantidad de cabezas encautadas, el dinero que podrían suponer para las meltrechas economías de los pueblos y que desde las adimistraciones afectadas no se condenen este tipo de actuaciones, no se pida un mayor control por parte de la guardería y no se exijan y planteen actuaciones encaminadas a erradicar el furtivismo.

Mientras se sigan expoliando impunemente los recursos del Parque Natural y su máximos responsables sigan mirando para otro lado, va a ser muy difícil vender las bondades de nuestro Patrimonio Natural.