Ocupados los puentes nucleares

Convocados por la Plataforma contra el cementerio nuclear, en la que participa Ecologistas en Acción de Cuenca, y bajo el lema “después de Fukushima cerremos las nucleares” esta mañana a las 12 h. grupos de no más de 20 activistas antinucleares, ha ocupado simbólicamente 7 puentes y viaductos en recuerdo de las víctimas de Fukushima, y con el objetivo de que catástrofes como esta no se vuelvan a producir.

El cementerio nuclear que se pretende implantar en Villar de Cañas, supondrá más riesgo, sufrimiento y la ruina de una comarca. Pero esta infraestructura además de no ser necesaria a corto plazo, se ha impuesto de forma anti-democrática y poco transparente.

El 11 de marzo de 2011 se registró un terremoto seguido por un tsunami que tuvieron efectos devastadores en los 6 reactores de la central nuclear de Fukushima-Daiichi y en otros 8 reactores de Japón.

Esta catástrofe, ha supuesto y supondrá un enorme sufrimiento y sus consecuencias no podrán ser evaluadas hasta dentro de muchos años.

Pero aquí, en España, no se ha aprendido la lección y la industria nuclear y este gobierno persisten en mantener la energía nuclear, e incluso prolongar la vida útil de las nucleares 20 ó incluso más años. Así mismo, se pretende reabrir la vetusta Garoña gracias a cambios normativos y múltiples e indecentes facilidades.

En cuanto al cementerio nuclear que, no olvidemos, es un regalo a las grandes compañías eléctricas, tanto la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC, como los terrenos concretos para su emplazamiento, lo han sido contra los informes técnicos y por criterios de pura conveniencia política, lo cual supone un riesgo intolerable.

La campaña “Ocupa los Puentes Nucleares” se inició en el primer aniversario del accidente de Fukushima (marzo de 2012) en el centro de Europa (Francia, Alemania y Suiza.). Tomando como eje de articulación entre los diferentes movimientos anti-nucleares el valle del Rin, en cuya ribera está la central nuclear de Fessenheim, la mas antigua de Francia y que se encuentra cerca de la frontera entre los tres países. A esta convocatoria, también se ha unido el movimiento antinuclear extremeño. Por tanto, en Alemania, Francia, Suiza y España, se realizarán simultáneamente, entre las 12 y las 14 h del domingo 9 de septiembre, la ocupación simbólica de decenas de puentes.

El simbolismo de los ríos como patrimonio natural a preservar en cooperación con los diferentes estados por los que discurre (al igual que el riesgo nuclear que es transfronterizo) da sentido a esta protesta, mediante la ocupación simbólica de los puentes, por parte de los ciudadanos libres.

El río emblemático de la Plataforma es el Záncara, puesto que el cementerio nuclear se pretende ubicar a menos de 500 m del río. El Záncara nace en Cabrejas y desemboca en el Cigüela, cerca de los Ojos del Guadiana, justo antes de que el Guadiana pase por las Tabas de Daimiel.

También el Huécar y las casas colgadas (logo de la Plataforma) tiene un enorme significado para esta Plataforma y su imagen externa. Por ello se consideró indispensable ocupar el famoso puente de San Pablo.

La autovía A-3 es por donde podrían venir hasta Villar de Cañas, todos los residuos nucleares de las diferentes centrales, bien desde Madrid (Almaraz, Garoña, Trillo, Zorita y Francia) como desde Valencia (Cofrentes, Ascó y Vandellós II) con más de 1.200 convoyes que cruzarían buena parte de la geografía peninsular. Y por ello, se han ocupado hoy también 5 viaductos sobre esta autovía y un total de 7 ubicaciones:

  1. Puente de San Pablo (Cuenca capital).
  2. Puente sobre el río Záncara en la carretera CM-3110 de Las Pedroñeras a La Alberca de Záncara
  3. Viaducto sobre la A-3 al lado del Centro de Especialidad de de Tarancón.
  4. Viaducto sobre la A-3. Salida a Zafra de Záncara
  5. Viaducto sobre la A-3. Salida a Belinchón
  6. Viaducto sobre la A-3. Salida a Atalaya del Cañavate
  7. Puente sobre el Záncara en la N-420 en Villaescusa de Haro

La ocupación simbólica se ha llevado a cabo por grupos de no más de de 20 activistas de la Plataforma, puesto que, el Subdelegado de Cuenca no ha autorizado las concentraciones con el argumento de que se había informado con 9 días de antelación cuando el margen legal es de 10. Todas las acciones se han desarrollado sin ningún tipo de incidentes. Unicamente en Tarancón ha habido un importante despliegue de las fuerzas del orden, identificando a dos activistas de la Plataforma.




Visitantes conectados: 267