El PGOU de Monesterio

Alegaciones al PGOU de Monesterio

Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio ha presentado alegaciones a uno de los documentos más importantes presentados en los últimos años en la localidad. Se trata del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Monesterio.

La importancia de este documento es máxima, por cuanto afectará al modo de vida de los Monesterienses en los próximos veinte años, no sólo en lo urbanístico, sino en lo social, en lo ambiental, en lo cultural, en lo histórico, en su propia identidad...

Antes de este documento, hubo otros que han marcado la vida cotidiana de la población, como el proyecto de la A-66, el fracasado PORN de Tentudía, las anteriores normas subsidiarias... y otros tantos que para el ciudadano de a pie quedan muy al margen, entre la ignorancia, la desidia y la desinformación.

Cualquier plan que se precie si quiere ser sostenible a día de hoy, debe de planificar y contemplar sus normas de tal manera que se produzca el menor gasto energético tanto eléctrico como en desplazamientos en su municipio, un uso equilibrado y ahorrativo del agua y una ocupación racional del territorio. Así como proteger sus recursos naturales, arqueológicos y culturales más sensibles y explotar de forma racional el resto.

De esta manera es importantísimo realizar un buen inventario y análisis de los valores y recursos de la población, presentando bastantes carencias dicho documento en cuanto al patrimonio arqueológico-cultural, medioambiental…

Las alegaciones que presentamos en esta primera fase de aprobación del PGOU de Monesterio piden en primer lugar una revisión del inventario de todo el patrimonio natural, arqueológico, cultural, etnográfico... cuyas carencias alcanzan altas cotas de cutrez en el proyecto y el resto van encaminadas a dar pinceladas para un desarrollo más sostenible en la localidad y un menor impacto en los recursos de la localidad.

Así en cuanto a:

1. Vías pecuarias, pedimos una revisión del inventario, sobre todo en cuanto a plasmar la superficie de los deslindes en la cartografía. Pedimos una verdadera protección de la Colada del Ejido y una clasificación correcta de todos sus terrenos de acuerdo a la jurisprudencia.

2. Antenas de Telefonía móvil y radioeléctricas; pedimos medidas de prevención ante esta nueva forma de contaminación.

3. Agua, hidrología; además de un mejor inventario de estos recursos, apostamos por un uso racional y ecológico de este recurso.

4. Espacios Naturales. Es necesario una mejor inventariación de los recursos naturales de la población para una mejor y mayor protección de aquellos elementos de importancia. Aunque Monesterio no posee espacios protegidos, si que colinda con muchos de ellos, y en el pasado si tuvo contemplado la creación de un Paisaje Protegido. De todas maneras el PGOU obvia otras figuras como los Montes Públicos existentes como la Matrera. Montes municipales y que se deberían de catalogar como públicos como el de Aguafría. Entornos de indudable valor paisajístico como el Mirador del Castillo y Aguafría.

Además no describe en condiciones la importancia ambiental de riveras como la del Culebrín, Rivera del Cala, Helechoso…

Debiera contemplar la normativa para evitar la proliferación de Especies invasoras sobre todo en jardinería. De igual manera el plan debe contemplan la normativa contra incendios forestales y especial el Preifex, en cuanto al plan periurbano de protección y nucleos aislados.

5. Residuos y Escombreras. El plan debe estudiar y exponer la situación actual y futura, adaptación a la legislación vigente y futura, así como establecer que se hace con los residuos de la localidad, y exponer los planes y directrices principales para una gestión sostenible enfocada al reciclaje, de los residuos urbanos.

6. Movilidad, carriles bici, aparca bicis: en el actual contexto de cambio climático, el fomento de una movilidad sostenible no debe ser sólo una alternativa más, sino de obligación solidaria y sostenible.

7. Casco Urbano. La ampliación del casco urbano debe estar justificada por un verdadero estudio de población y de demanda. Para ello debe inventariarse el número y tipo de viviendas vacías en la localidad, así como medidas para la rehabilitación de zonas vacías.

8. Contaminación lumínica. La contaminación lumínica es un ejemplo fragante del derroche energético que se produce en muchas ciudades, inadmisible en las actuales circunstancias de cambio climático. Así como una pérdida de los valores naturales, culturales-científicos y rurales que significa los valores astronómicos.

9. Caminos. El estudio carece de un inventario de caminos públicos.

10. Patrimonio Cultural y Arqueológico. Contemplamos como en la memoria no se adjunta todos bienes culturales, arqueológicos y patrimoniales. Por lo que es imprescindible que se adjunten todos los que aparecen en la Carta Arqueológica y los que no aparecen.

Por todo ello Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio, SOLICITA:

Que se modifique sustancialmente dicho Plan PGOU de Monesterio, dada las carencias de gran calado que se da tanto en los inventarios naturales, arqueológicos y culturales, la falta de estudios de población y de viviendas… que estas carencias impiden realizar un análisis exhaustivos del término municipal e imposibilitan poder evaluar las consecuencias ambientales y socioeconómicas en la localidad; y por tanto que se tengan en cuenta estas alegaciones.




Visitantes conectados: 307