La Comisión Europea cuestiona que la cesión de parcelas al Real Madrid para la ampliación del estadio Santiago Bernabeu sea legal. Así se recoge en una carta remitida al Estado español y recogida en el Diario Oficial de la Unión Europea. La Comisión, dentro del proceso de investigación, ha abierto un plazo de un mes para que cualquier persona interesada pueda presentar observaciones. Ecologistas en Acción, que ya ha recurrido ante los tribunales españoles ante la pérdida de patrimonio público en beneficio privado, las presentará.

En la carta publicada el pasado 7 de marzo, la Comisión Europea expresa sus dudas sobre la cesión y la desmesurada revalorización de los terrenos implicados en la operación entre el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol. Estas valoraciones podrían haber supuesto ventaja económica para el Real Madrid.

En 1998 el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol establecieron un intercambio por el cual el Real Madrid cedía al Consistorio 30.000 metros cuadrados en su ciudad deportiva y recibía en contrapartida dos parcelas, una de ellas en Las Tablas.

En 2003, el Ayuntamiento estimó que no podía transferir a una entidad privada esos terrenos, por lo que debía indemnizar al Real Madrid.

En 2011, ambas partes firmaron un convenio por el cual el Consistorio asumía una deuda con el club deportivo de 19.772.357 euros, derivada en buena medida del supuesto valor de la parcela. Eso suponía una revalorización del 3700% con respecto al precio de los terrenos de Las Tablas once años antes.

Para pagar la deuda, el Ayuntamiento cedió al Real Madrid cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel y los terrenos de dominio público (zonas verdes y zona peatonal) situados frente al estadio Santiago Bernabeu, en el Paseo de la Castellana. Sobre estos terrenos, el club de fútbol planea la ampliación del estadio y la construcción de un hotel y un centro comercial.

Según la Comisión Europea este intercambio de parcelas podría considerarse ayuda estatal de apoyo al club y podría incumplir el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Es decir el Real Madrid, gracias a esa operación obtendría un beneficio selectivo que afectaría a la competencia y al comercio entre estados miembros.

La Comisión recuerda que cuanto más dinero tienen los clubes para fichar jugadores estrellas, más éxitos pueden conseguir en las competiciones y, por tanto, más ingresos les revierte en los mercados de comercialización (productos marca Real Madrid) y derechos televisivos.

En la carta publicada, se advierte a España que el Reglamento de la Comisión Europea contempla que toda ayuda concedida ilegalmente podrá recuperarse de su beneficiario. En este caso el Real Madrid.

Por todo ello, la Comisión solicita al Estado español información relevante y concisa que aclare las dudas suscitadas. Además abre un plazo de un mes para que cualquier persona interesada pueda presentar observaciones relacionadas con el asunto investigado.

Ecologistas en Acción ha recurrido, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid que ha permitido la recalificación de los terrenos del Paseo de la Castellana para permitir la ampliación del Estadio Santiago Bernabeu. Además presentará observaciones y documentación a la Comisión Europea que podría acreditar que el Ayuntamiento de Madrid y el club Real Madrid, efectivamente actuaron al margen de la legalidad.

La misma situación se ha abierto para los clubes de fútbol Valencia, Hércules, Elche, Athletic Club Bilbao, Club Atlético Osasuna (Navarra) y FC Barcelona.