En el municipio de Calahorra han quedado fuera del plan de gestión la mayor parte de los mejores parches de Sotos que hay en su territorio, mientras que si han sido incluidos varios kilómetros de franjas de ribera que de ningún modo son representativas del hábitat de interés comunitario al que se refiere la Red Natura.

En relación al Decreto 9/2014, de 21 de febrero, por el que se declaran zonas especiales de conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueban sus planes de gestión y ordenación de los recursos naturales, queremos decir lo siguiente en cuanto al plan de gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 Sotos y Riberas del Ebro.

1º) Es un avance muy importante, si todo sale como cabe esperar, dentro de seis años al finalizar el plan de gestión, habrá más ribera en proceso de formación de Soto y los parches existentes estarán más protegidos. Por lo tanto, el plan no solo intenta preservar lo que hay, también pretende aumentar la superficie de este hábitat de interés comunitario, siguiendo de este modo el espíritu de la Red Natura 2000.

2º) No obstante, hay cosas extrañas:

a) En el municipio de Calahorra han quedado fuera del plan de gestión la mayor parte de los mejores parches de Sotos que hay en su territorio, mientras que si han sido incluidos varios kilómetros de franjas de ribera que de ningún modo son representativas del hábitat de interés comunitario al que se refiere la Red Natura.

Si este error es extensivo a toda la ribera riojana, se pone en duda toda la validez del plan de gestión, ya que estaría aplicándose preferentemente en áreas que no cumplen los requisitos para ser Red Natura.

b) El 45,34 % del presupuesto, 525.000 euros se destinan a la Recuperación de bosques de ribera en terrenos de titularidad pública ocupados por matorrales o cultivos. Casi la mitad del presupuesto se destina a intentar aumentar la superficie del hábitat, lo que está muy bien; pero no explica donde, ni como, ni cuándo; y dado que se trata del corazón del plan de gestión,este debería especificar mas donde, como y cuando.

Se sabe que no sehará reforestando porque el 3,20%, 37.000 euros del presupuesto se destinan a la Restauración del corredor biológico mediante reforestaciones.

c) El Plan de Gestión indica que el principal uso del espacio Red Natura “Sotos y Riberas del Ebro” es el agua del rio, y entre susobjetivos se incluye el mantener caudales ecológicos y mantener la calidad de las aguas superficiales; para ello destina 0,52%, del presupuesto, 6000 euros, a la Realización de análisis para el control de la calidad química y biológica de las aguas del rio Ebro, que hasta la fecha no se venían realizando, como indica el propio Plan.Esa cifra es claramente insuficiente para lacomplejidad de los objetivos propuestos.

El 0.78%, 9000 euros, se destina a Página web y redes sociales. Cuesta creer que el plan de gestión de los hábitats de la ribera del rio Ebro destine más dinero a internet que al agua.

d) En el último año del plan (2019), se destinan 6000 euros para laRevisión y actualización del inventario de hábitats de interés comunitario, y 8000 euros para Censo de aves acuáticas nidificantes e invernantes. Para que tengan sentido dentro del plan, deberían realizarse desde el inicio del mismo (2014), y de ese modo los datos obtenidos podrían ofrecer pautas acerca de su desarrollo.

e) Las acciones destinadas a la Actualización del censo de población y seguimiento del Águila Azor-Perdicera y del Alimoche carecen de sentido dentro del plan, ya que se trata de especies no representativas del tipo de hábitat al que este se refiere. La accióndestinada a la Evaluación y seguimiento del estado de conservación de la Aguililla calzada, Milano negro y Búho real, tienenpoco sentido ya que no se puede hablar de seguimiento del estado de conservación si la acción se realiza el último año del periodo de ejecución del plan. Por otro lado el Búho real tampoco es representativo del hábitat en cuestión.

Los 15.500 euros propuestos para estos fines podrían destinarse a especies que si pueden tomarse como indicadoras de la calidad de los Sotos y Riberas del Ebro, como el Pico menor (Dendrocopus minor)

En su día,estos puntos y algunos otros fueron remitidos como alegaciones al Gobierno de La Rioja antes de la aprobación del Decreto.Lamentamos que estos puntos hayan sido tomados en cuenta en el plan de gestión.

Si fue tomada en cuenta una alegación referida a la Permeabilización de azudes mediante la construcción de escala de peces para ciprínidos, que en el decreto aparece modificada en relación al plan provisional; lo que nos hace suponer que dicha modificación se debió a nuestra alegacion y posiblemente otras de la misma índole.