Reunión con el Alcalde, Hernán Díaz

Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión en 14 años entre el alcalde Hernán Díaz y una delegación de Ecologistas en Acción, formada por Joaquín Paloma, coordinador local, Carmen Calzado, Regla Raposo, Juan Clavero y Pepe Silva. El alcalde, que nos había convocado hace dos días sin indicar los puntos a tratar, nos planteó que el tema era el desalojo del local de Ecologistas en Acción en la Plaza de Toros. Nosotros expusimos que no era normal que tras 14 años sin interlocución se nos llamara para informarnos que teníamos que dejar el local en el que venimos realizando multitud de actividades de defensa de la naturaleza y de divulgación medioambiental desde hace 16 años, mientras que no se tratan asuntos tan importantes como el PGMO, la situación de las masas forestales, la querella de APEMSA o la situación insostenible del tráfico. El alcalde no tuvo inconveniente en tratar todos estos temas, alargándose la reunión durante dos horas en un clima de distendido, como creemos que deben ser siempre.

Los temas tratados han sido:

- PGMO: el alcalde sigue manteniendo que el cartel publicado por la Plataforma ‘Salvemos El Puerto’ está lleno de falsedades; ha aceptado mantener una reunión con técnicos, en su presencia, para debatir este tema, pues nosotros hemos insistido que el cartel está elaborado con el máximo rigor, en base a las propuestas incluidas en el documento de aprobación inicial del Plan y los convenios urbanísticos.

- Querella de APEMSA: nos ofrece retirar la querella si pedimos disculpas por nuestras denuncias contra la empresa. Le hemos contestado que no podemos pedir disculpas por hacer públicas analíticas oficiales de la Junta de Andalucía, y que los que no han dicho la verdad han sido los responsables de esta empresa municipal. Hemos quedado en una reunión con los responsables de APEMSA para debatir técnicamente la información que hemos venido aportando, asegurando el alcalde que no tiene inconveniente en retirar la querella si demostramos la veracidad de nuestros razonamientos.

- Movilidad sostenible: le hemos pedido el cumplimiento del Plan Municipal de Movilidad Sostenible aprobado en Pleno por el Ayuntamiento y hemos criticado el carril bici construidos en la travesía de la N-IV por su escaso rigor técnico y su alta peligrosidad. Nos ha asegurado que apuesta por la peatonalización del centro y que tendrá que remodelarse y señalizarse el carril bici por tener deficiencias que pueden resultar peligrosas. Le hemos demandado que la peatonalización del centro debe incluirse en el PGMO.

- Convenio urbanístico presentado por Ecologistas en Acción: seguimos sin contestación a la propuesta que presentamos el pasado mes de febrero. El alcalde nos ha asegurado que lo tratará con nosotros el concejal de Urbanismo y que está de acuerdo en firmarlo.

- Local de Ecologistas en Acción: el alcalde nos ha expuesto que hay previsto un Museo Taurino, financiado por la Junta de Andalucía, y se había determinado que era el mejor lugar. Además, tiene intención de desalojar todos los bodegones para hacer un Centro de Ocio y darle más vida a la Plaza de Toros. Nos ofrece cambiar el local por otro municipal. Le hemos respondido que la Junta no ha puesto condición para la ubicación del Museo, que han sido ellos los que han propuesto que sea en el local de Ecologistas en Acción; así mismo le hemos pedido tratar el proyecto técnico de remodelación para comprobar si efectivamente hay usos previstos de mayor interés social en el local actual de Ecologistas en Acción, pues no entendemos que siendo el único local abierto al público, donde se vienen desarrollando multitud de actividades, en las que a lo largo de estos años hemos contabilizado la participación de más de 5.000 personas, sea el primero que se pretende desalojar sin demostrarnos con claridad que se necesiten todos los bodegones para el proyecto taurino. También le hemos expuesto que para revitalizar el entorno de la Plaza de Toros podrían haberlo ajardinado, y no asfaltarlo. El Alcalde ha terminado diciendo que el desalojo es una decisión política del Equipo de Gobierno (hizo entrar a los concejales García de Quirós y Gago para confirmarlo) y que espera no hacer una guerra de este tema.

Nosotros hemos terminado pidiéndole que reconsideren el tema, pues no estamos de acuerdo en que todos los bodegones de la Plaza de Toros se dediquen a temas taurinos (además no hay tantas actividades taurinas para ocuparlos), sino que también deben incluir actividades de ocio y culturales, gestionadas por asociaciones, grupos musicales...




Visitantes conectados: 402