Algarrobico: desconcierto e indignación ante las extrañas maniobras judiciales

Hoy se ha conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que dictamina que el suelo sobre el que se asienta el hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es urbanizable. Ecologistas en Acción denuncia las extrañas maniobras judiciales para forzar una sentencia que contradice muchas otras que ya eran firmes, y que incluso permitiría una ampliación de la urbanización actual en el paraje. Por ello, anuncia un recurso ante el Tribunal Supremo y su voluntad de luchar para que este símbolo de la corrupción urbanística desaparezca de nuestro litoral.

Ecologistas en Acción expresa su estupor y sorpresa ante esta sentencia. En primer lugar por las extrañas maniobras judiciales, como lo es el hecho de que estaba tramitando en la sección primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde hacía cinco años, cuando de repente, el 24 de febrero pasado, se cambia a la sección tercera, se nombra un nuevo ponente y magistrados y se dice que la sentencia se dictará el 27 de febrero, solo 3 días después. Sin embargo, estos cambios fulgurantes e injustificados no se comunican a las partes hasta el 7 de marzo, momento a partir del cual esta organización ecologista solicita la nulidad de las actuaciones. Las irregularidades judiciales serían semejantes a si a la jueza Alaya se le hubiese impedido seguir con el caso de los ERE después de su baja temporal y el caso se le hubiese dado a su sustituto; el escándalo hubiese sido monumental.

Ecologistas en Acción entiende que con este cambio se niega el derecho al juez ordinario, según recoge el artículo 24 de la Constitución. Y que tampoco se ha contestado al recurso de la organización ecologista antes de dictar sentencia, creando una clara situación de indefensión.

Los ecologistas ya venían recelando de los últimos sucesos ocurridos, como la denegación de pruebas solicitadas sobre el PGOU de Carboneras, un cambio de criterio y una forma de poner trabas a la parte ecologista para llegar a la situación actual. Y lo más indignante es que la sentencia no solo declara urbanizable el terreno donde se asienta el hotel, sino todo un sector posterior a esta mole, que nunca ha sido urbanizable por no tener ni aprobado el plan parcial, y donde según esta sentencia ahora podrían edificarse un buen número de viviendas, un campo de golf y otras instalaciones.

La organización ecologista no entiende cómo se puede dictar una sentencia que contradice directamente a otras tres sentencias firmes tanto del Tribunal Supremo como del Superior de Justicia de Andalucía. Más de una docena de fallos que confirman que el hotel de El Algarrobico se levantó dentro de la servidumbre de protección y que era una obra ilegal, con permisos y calificación de los terrenos también irregular, se intenta echar ahora por tierra.

Ecologistas en Acción declara que ya es hora de que llegue a su fin la historia de este emblema de la destrucción del litoral y del desprecio por los espacios naturales que marcaron la burbuja inmobiliaria y de que se cumpla la legalidad, abandonando irregularidades judiciales. Por eso, confirma su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo para conseguir que de una vez se demuela este símbolo de lo peor del urbanismo corrupto de nuestro país.




Visitantes conectados: 496