La Norma de AENOR no supone más que un control de calidad de los procesos que la central declara que va emprender, no supone una verdadera mejora ambiental, puesto que no mejora la seguridad de la central. Zorita sufrió severos problemas de seguridad tras reciir un certificado semejante.

El Certificado de Calidad UNE-EN ISO 14001 que los explotadores de Almaraz esperan obtener a finales de año para la central no supone una mejora de sus prácticas, en realidad es un control de Calidad que elos se autoimponen y que garantiza sólo que van a seguir los procedimientos que ellos mimos decidan. La central nuclear de Zorita (Guadalajara) también recibió el certificado de calidad de AENOR en 1995, a pesar de sus graves problemas de seguridad.

El funcionamiento catastrófico de la central se reveló con fallos de seguridad externos e internos, y tras la pobtención del certificado de AENOR se vio obligada a realizar una serie de reformas, conocidas como Plan de Mejoras de Santa María de Garoña. Ni siquiera este Plan de Mejoras fue suficiente para garantizar la seguridad de la Central de Zorita, puesto su lamentable situación ha conducido a su próximo cierre el 30 de abril de 2006. Todo esto prueba que ese certificado no es garantía de calidad en absoluto.

Por otra parte, tampoco es verdad que la central de Almaraz no haya sufrido ningún accidente este año como ha aparecido en algún medio. Para Ecologistas en Acción fue importante contabilizar un fallo de una válvula conectada al revés, que supuso una fuga de vapor radiactivo del circuito primario dentro de la zona de contención, según parece por un error humano y una rotura de la tubería de agua de servicios esenciales.

Ambos incidentes se produjeron durante la última parada para recarga y los responsables de la central parecen querer ocultarlas a los ciudadanos.

Tampoco están en absoluto de acuerdo con que no produzcan impactos en el medio ambiente y que ese certificado, si se concede, sea una prueba, la emisión de isótopos radioactivos que realiza la central en su funcionamiento habitual y el sobrecalentamiento del agua del Tajo son una agresión ambiental en absoluto despreciable para esta Asociación.

En Ecologistas en Acción piensan que los problemas de Almaraz no se van a solucionar por que se someta a la central a un procedimiento de control de calidad burocrático.