Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inauguró ayer viernes la “Vía Verde Entre Ríos” tramo la Ballena – Chipiona.

Una tarde de hace diecisiete años se reúnen en la peña el Chusco de Chipiona dos grupos ecologistas, CANS de Chipiona y La Plazoleta de Rota, para presentar a los medios y a la ciudadanía la idea de un proyecto de vía verde entre Rota y Chipiona. Meses más tarde este proyecto se ampliaría a las localidades de Sanlúcar y El Puerto de Santa María. A partir de ese momento se comienza a hablar de la Vía Verde Entre Ríos, entre el Guadalete y el Guadalquivir.

JPEG - 45.3 KB
Recorte de prensa, 15 de diciembre de 1997

Nos congratula ver como este proyecto, que ya cuenta con diecisiete años de trabajo de una comisión formada entre grupos comarcales de Ecologistas en Acción y Grupo Ecologista CANS, poco a poco se vaya haciendo realidad con la puesta en funcionamiento de nuevos tramos. Primero el de Rota-La Ballena y ahora La Ballena –Chipiona.

Estos diecisiete años de trabajo de esta Comisión Comarcal CANS-ECOLOGISTAS en ACCIÓN, han sido totalmente olvidados por los altos cargos del PP que en un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona, han dado por inaugurado el tramo de vía correspondiente al término de Chipiona. No ha habido ni una sola mención ni al proyecto en su globalidad ni a sus promotores, que todavía se siguen reuniendo y realizando gestiones y actuaciones reivindicativas para lograr conseguir la Vía Verde Entre Ríos, en su totalidad.

Muchas gracias Sr. Alcalde por haber apostado por el proyecto, aunque públicamente haya obviado mencionar a sus promotores porque usted no lleva diecisiete años de alcalde. Muchas gracias Sr. Alcalde por haber nombrado a este primer tramo VIA VERDE ENTRE RIOS, denominación que los Ecologistas de la comarca elegimos para la totalidad del trazado, Sanlúcar de Barrameda-Puerto de Sta. María. Ello le dará fuerza al mismo.

Muchas gracias Ministro por su presencia y porque con sus palabras, aunque no nos haya nombrado (seguro que porque nadie le ha contado nada al respecto), encontramos reforzadas las ideas que desde los inicios nos mueven en este proyecto. Con sus palabras apuntala nuestras reivindicaciones. Vía verde es igual a desarrollo eco turístico, vía verde es igual a mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, Vía verde Entre Ríos es apostar por proyectos comarcales de desarrollo, por proyectos de futuro.

JPEG - 20.5 KB
Inauguración oficial, 28 de marzo de 2014

Hubiese sido alentador, Sr Ministro, haberle escuchado decir que es un proyecto inconcluso y que va a seguir apostando por consumarlo en su totalidad. Hubiese sido interesante que sus palabras las hubiesen escuchado gobernantes del Ayto. de El Puerto de Santa María, de sus mismos colores, donde no se apuesta por el proyecto y donde las obras de la carretera con Rota ponen en peligro la posibilidad de hacer realidad la totalidad del mismo. Y quizás, algún día, la administración autonómica y el gobierno socialista de Sanlúcar de Barrameda también se apunten al carro de proyectos de desarrollo comarcal, porque hasta el momento han sido invitados de piedra en su propia casa.

Qué difícil es que políticos de distintos colores lleguéis a acuerdos comarcales, que difícil es que gobernéis para el interés de la ciudadanía en general, y no para vuestros colores y egos personales. Tanto es así que el tramo de vía verde Rota –la Ballena no está inaugurada. Cuando se concluyeron sus obras no coincidían los colores entre gobierno local y administración central. En eso tenéis que aprender de las organizaciones ciudadanas sin ánimo de poder.