El Defensor del Pueblo admite denuncia contra el Ayuntamiento

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga la tala ilegal de pinos en El Centro Inglés.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha comunicado a Ecologistas en Acción que ha admitido a trámite la denuncia por una tala de pinos que de forma ilegal autorizó la actual concejala de Medio Ambiente Marta Rodríguez hace ahora un año.

El 23 de marzo del año pasado se inició la tala de unos grandes pinos piñoneros en la zona ajardinada del colegio El Centro Inglés. Nada más iniciarse la tala, Ecologistas en Acción denunció los hechos a la Policía Municipal que se negó a paralizarla argumentando que la empresa propietaria de este colegio tenía autorización de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción presentó varias denuncias dirigidas al alcalde, y nos personarnos en el expediente, pudiendo comprobar numerosas irregularidades, entre ellas:

· La autorización se da en base a una solicitud en la que no se justifica la necesidad de cortar estos grandes pinos. Con posterioridad a la firma de la autorización por la sra. concejala, la propietaria del colegio esgrimió la necesidad de talar estos árboles para la realización de unas obras de ampliación del colegio, lo que era totalmente falso, pues ni siquiera constaba en el Área de Urbanismo solicitud de licencia para dicha ampliación.

· La autorización es totalmente ilegal pues los suelos eran no urbanizables, y solo puede autorizar tala de árboles la Junta de Andalucía, a la que se ocultó esta autorización.

· El informe realizado por el técnico del Área de Medio Ambiente omite la clasificación del suelo y se inventa unos supuestos daños a las edificaciones, pudiendo incurre en falsedad documental. Este técnico es el que invoca la será concejala como autoridad para justificar que no se pueden plantar palmeras en Micaela Aramburu.

Por todo ello solicitamos en dichas denuncias al alcalde:

- La destitución de la sra. teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por las graves ilegalidades en que incurrió.

- La incoación de un expediente sancionador al técnico que informó favorablemente esta tala.

- La apertura de los correspondientes expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística a El Centro Inglés por las construcciones y actuaciones ilegales realizadas en suelo no urbanizable.

Ni el alcalde ni la concejala de Medio Ambiente ni han tramitado ni contestado a estas denuncias, a pesar de los requerimientos que les hemos hecho, tanto por escrito como en el Consejo Municipal de Medio Ambiente. Ahora tendrán que responder al requerimiento del Defensor del Pueblo.




Visitantes conectados: 554