Ecologistas en Acción espera que la persona que sustituya a Arias Cañete frene la privatización de la naturaleza y recupere la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción espera que la persona que sustituya a Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente frene el desmantelamiento de la legislación ambiental y la mercantilización de la naturaleza. Es urgente que revierta medidas tan peligrosas como la nueva Ley de Costas y los bancos de conservación, es preciso que sirva de contrapeso a otros miembros del Gobierno para evitar el fracking o las prospecciones petrolíferas. Es imprescindible contar con un verdadero ministro o ministra de Medio Ambiente, como también opinan los usuarios de redes sociales.

«Que los yogures que coma sean de producción cercana y de ganadería ecológica»; «Que el nuevo ministro elabore un registro de transgénicos como es debido»; «Que, por lo menos, no se dedique al bunkering» ; «Que no anticipe los intereses económicos a los medioambientales»; «Que no tarde tanto en recibir a periodistas ambientales para que le preguntemos sobre sus intenciones»; «Para empezar que exista un Ministerio de Medio Ambiente independiente». «Que no sea un actor secundario del Gobierno».

Tras la designación de Arias Cañete como cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones europeas, han comenzado a llegar mensajes en tono serio o humorístico a través de las redes sociales. Con la etiqueta #CañeteOff, Ecologistas en Acción preguntaba a ciudadanos, periodistas y líderes políticos qué esperaban del futuro de la cartera de Medio Ambiente.

Los desafíos son muchos y muy urgentes. Y es que en lo que va de legislatura se ha vivido un desmantelamiento de la legislación ambiental que el nuevo titular del Ministerio tiene que cambiar. Un caso paradigmático es el de la Ley de Costas, que desprotege buena parte del litoral y sus valores naturales en favor de la explotación económica privada.

Otro cambio legal que debería frenarse lo antes posible es el del Decreto de Especies Exóticas, que consiente la introducción de especies que pueden suponer unos graves problemas ambientales, pero que generan beneficios a empresas dedicadas a la peletería, caza o pesca. Hay además borradores que deberían reescribirse, como el de la Ley de Montes, que vuelve a planteamientos economicistas superados hace décadas.

Si la persona que sustituya a Arias Cañete quiere pasar a la historia como verdadera ministra de Medio Ambiente, deberá defender que la naturaleza no es una mercancía. No aceptará medidas como los Bancos de Conservación que recoge la Ley de Evaluación Ambiental. Ni excepciones para hacer negocios particulares de los Parques Nacionales.

Le tocará, si quiere ser coherente con su cargo, enfrentarse a otros compañeros de Gobierno. Y se negará de plano a aceptar políticas energéticas tan peligrosas para el medio ambiente como el fracking y las prospecciones marinas de hidrocarburos por mucho que las defienda el ministro de Energía e Industria. Hablará alto y claro a favor de las energías renovables frente a otras sucias y peligrosas como la nuclear.

Ecologistas en Acción espera que quien sustituya a Arias Cañete recuerde que la lucha contra el cambio climático no es una moda, sino una necesidad urgente, que la defensa del medio ambiente es prioritaria especialmente en tiempos de crisis, que hacer negocio con la naturaleza hipoteca el futuro de todas y todos.