En el «Día Mundial de Acción contra los Gastos Militares»
(14 de abril) (GDAMS en sus siglas en inglés)(*).

ENTIDADES SOCIALES Y SINDICALES PROPONEN LA DESOBEDIENCIA CIVIL AL GASTO MILITAR DEL IRPF 2013 A TRAVÉS DE LA OBJECIÓN FISCAL

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), con motivo de los actos internacionales del Gdams 2014 en los que participa (ver: http://www.gdams.org) propone a los contribuyentes de Andalucía que hagan la objeción fiscal a los gastos militares para que en estos momentos de dura crisis social y desempleo, de recortes sociales en sanidad y educación se desvíe la parte del presupuesto de lo militar a necesidades sociales.

JPEG - 80 KB
Acto de la RANA en Sevilla con motivo de la GDAMS

Desde la R.A.N.A. denuncian una vez más la frialdad antidemocrática con que los gobiernos del PP y del PSOE han despilfarrado y despilfarran aún inmensas cantidades de dinero público en armas, guerras y “misiones de paz” (Afganistán, Somalia, Malí, etc.).

La cifra del gasto militar mundial se estima en 1.7 billones de dólares (nota 2), de la cual la mitad aproximadamente podría corresponder a EE.UU.; la cifra del gasto militar español para 2014 se sitúa alrededor de 27.345 millones de euros (nota 3), a lo que hay que añadir, también para el caso español, una deuda acumulada (sobre todo como fruto de los llamados “Planes Especiales de Armamento”) de más de 30.000 millones de euros (nota 4). Además, recientemente, y sin considerar para nada la extraordinaria situación de emergencia social en que nos encontramos, se han aprobado reales decretos de gastos militares por valor de más de 2.500 millones de euros no contemplados en los presupuestos generales del estado (nota 5).

El gobierno del PSOE de Andalucía, aunque mucho más modesto en esta cuestión desde un punto de vista cuantitativo, tampoco se queda atrás desde un punto de vista cualitativo, ya que defiende y legitima abiertamente medidas militaristas como la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota, o se entrega a organizar -para los días 3 a 6 de junio- una feria internacional de armamentos a celebrar en el palacio de congresos y exposiciones de Sevilla (nota 6).

La preparación de la guerra hacia el exterior tiene una correspondencia muy directa con la ejecución de la guerra hacia el interior… un cuasiejército de la policía nacional, enviado el pasado domingo 6 de abril por orden de la Subdelegación del Gobierno, desalojó a los vecinos de la Corrala la Utopía, en Sevilla, obligándolos por la fuerza a dejar la vivienda que estaban habitando. Y también, como dos caras de una misma moneda, mientras Zapatero y Rajoy entregan las bases de Rota y Morón a todas las guerras y a la estrategia nuclear, el paro crece y crece en Andalucía hasta sobrepasar más de un millón de personas. No es una coincidencia que el aumento de los gastos militares sea un fenómeno simultáneo con la represión y la criminalización desatada contra las grandes manifestaciones sociales como la del 22M en Madrid que denuncian la corrupción política y exigen dignidad y trabajo.

Los poderosos se han decidido a practicar, con niveles de violencia nunca vistos, una auténtica guerra antisocial encaminada a impedir que nadie se oponga a los durísimos recortes sociales impuestos desde Europa.

Las organizaciones y personas que proponemos el antimilitarismo, la Paz y la Noviolencia, animamos a la participación social frente a la indignidad a que nos quieren someter y animamos también a practicar mecanismos de desobediencia civil como es la objeción fiscal a los gastos militares, de la que damos información en nuestras webs (nota 7).

Vamos todas y todos a convencer a los gobiernos de que dediquen MUCHOS MENOS recursos al gasto militar y más a la paz, al desarrollo sostenible, al medio ambiente (en especial la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad), a la justicia social y a la creación de empleo ecológico y sostenible.
Notas.-

- Nota 1: http://demilitarize.org/

- Nota 2: gastos militares mundiales en: http://www.sipri.org/yearbook/2013/2013/files/sipri-yearbook-2013-resumen-en-espanol

“Se calcula que el gasto militar mundial en 2012 ha sido de 1,756 billones de dólares, cifra que representa el 2,5% del producto interior bruto mundial, o 249 dólares por persona en el mundo. El total es aproximadamente un 0,4% inferior en términos reales al de 2011, la primera caída desde 1998. Sin embargo, el total es superior al de cualquier año entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y 2010”.

- Nota 3: http://www.utopiacontagiosa.org/2013/12/04/el-gasto-militar-espanol-en-2014-superara-los-27-000-millones-de-euros/

- Nota 4: Jordi Calvo: “La insoportable deuda militar en España” (en http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1076%3Ala-insoportable-deuda-militar-en-espana&catid=42%3Aeconomia-de-defensa&Itemid=63&lang=ca). “España tiene firmados contratos que deben hacerse efectivos los próximos años por un valor de 30.728,51 millones de euros”.

- Nota 5: 1.782 millones de euros en un Real Decreto de 07/09/2012 y uno de 877 millones de euros en un Real Decreto de 2013 (véase “Las trampas que disfrazan el gasto militar”: http://www.lamarea.com/2013/10/12/ejercito-armas/)

- Nota 6: feria de armas en Sevilla: http://www.extenda.es/web/opencms/extenda/noticias/noticia_1105.html

- Nota 7: http://www.nodo50.org/objecionfiscal

(*) GDAMS (http://demilitarize.org/) Tuvo lugar el 17 de abril de 2012 con cerca de 140 eventos en más de 40 países. Una vez más el día fue respaldado por la ONU. El Premio Nobel Óscar Arias publicó un mensaje en vídeo para animar a la participación. Dos temas clave fueron: (1) la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Río+20”, que debía tener lugar sólo unas pocas semanas después, y en la que IPB y otras entidades organizaron un grupo de expertos (“bread tank”) para ilustrar la importancia de redistribuir los presupuestos militares para necesidades humanas…